existir-la-luz.jpg

Ayer fué inaugurada la exposición Existir la Luz de la artista visual Yadith Río de la Loza en Corredor de las Artes del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Yadith Río de la Loza, es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha participado en más 10 exposiciones; más de la mitad individuales, entre las que destacan: “Las Nostalgias de la Luz” en el Instituto Mexicano de la Juventud (2006), “Paisaje de Piel Delgada” en la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal” (2006), “Horizontes Verticales” en la Casa de Cultura de Juchitán, Oax; en el ámbito colectivo su colaboración es notable en “Juntas y Revueltas” en el Museo de la Ciudad de México (2006), “XXVII Certamen de Fotografía de Mutxtamel” en Alicante España (2006), “Cuerpo, Casa, Tierra, Nuestra Esencia Creadora” en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, México (2006).

De la Loza, es también conferencista en temas del arte, y ha realizado varias publicaciones en revistas como Carátula, Arte y Artistas, Tierra Adentro, Punto de Partida y Humanidades. Su trabajo como artista visual, la ha hecho merecedora a recibir distinciones como: Mención Honorífica en el Certamen Fotográfico “Nopal Urbano”, convocado por el Gobierno del Distrito Federal (2004); “A mi Todo se me olvida” , en el III Certamen Internacional de Artes Plásticas en la Diputación de Ourense (2005), España; y la residencia en el programa ECO –ARTISTAS del Gobierno del Distrito Federal (2007).

Existir la Luz en el Corredor de las Artes del Centro Cultural Ollin Yoliztli a partir del 6 de marzo, presentará 9 trabajos que Yadith a realizado en la técnica denominada “onirografía”. Formalmente, y desde que en 1466 d.N.N. Armenion de Longvoyage representó el ataque de uno de los últimos antiguos dragones sobre la villa de Tornovalle, ésta técnica se caracteriza por imprimir las imágenes extraídas de la memoria de un individuo mientras éste se encuentra en la fase 2ª del sueño. Esto se hace normalmente sobre papiro o papel, mediante un onirógrafo.

En ésta ocasión, Yadith Río de la Loza ha apelado a esa definición y retoma los sueños para convertirlos en imágenes e imprimirlos sobre poliseda y posteriormente intervenirlos con óleo y acrílico. Las piezas de la exposición se presentan en gran y mediano formato de 50×70, 40×70 y 130×80. Se podrán observar obras como “El filo de la Gladia” y “En el Silencio”, sólo por mencionar algunas.

La exposición permanecerá en el Corredor de las Artes del Centro Cultural Ollin Yoliztli hasta el 4 de abril de 10h00 a 18h00 de lunes a viernes.

Entrada libre.

Centro Cultural Ollin Yoliztli

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here