expobuda2008.jpg

Una reunión entre Oriente y Occidente, un ejemplo de la estrecha relación cultural entre México y China, así como una invitación a la contemplación y la reflexión de la diversidad humana, es la magna Exposición Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, inaugurada ayer en Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultpec.

El público podrá apreciar, hasta el 25 de mayo, la muestra integrada por más de 200 objetos emblemáticos del budismo chino, así como conocer a la “diosa de la misericordia”, Guanyin, una de las cuatro representaciones de Buda más veneradas en China.

Organizada por el Gobierno de la República Popular de China, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, llega a México en reciprocidad con la exposición que nuestro país presentó en China en 2006: Jaguar Prehispánico. Huellas de lo Divino.

Son más de 200 objetos emblemáticos cuidadosamente elegidos del Museo Nacional de Pekín, y la mayor parte de esas piezas son expuestas por primera vez en el extranjero.

La exhibición, que se alberga en la Sala de Exposiciones Temporales del MNH, Castillo de Chapultepec, se divide en tres grandes módulos alusivos a los orígenes de esta corriente espiritual, hace más de dos mil 500 años; la introducción de ésta a China, en los inicios de nuestra era; y su adopción en el Tíbet, en el siglo VII d.C.

Piezas emblemáticas del budismo hechas en bronce, cobre, piedra, madera, porcelana, entre otras, además de objetos textiles y de papel, conforman la singular colección de las dinastías Liao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Entre las joyas que se observan, destaca la escultura de gran formato de Bodhisattva Avalokitesvara Guanyin, representada con 11 rostros, mil caras y mil brazos. Esta pieza abre la exposición y cuenta con un peso mayor a los 400 kilos.

Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, estará abierta al público hasta el 25 de mayo próximo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Horario de 09h00 a 17h00 de martes a domingo.

Conaculta

1 Comentario

  1. Esta pagina esta exelente gracias por hacer algo para que la gente conosca su Distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here