unitednationplazadf.jpg

El Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), inició su programa de residencias con el proyecto unitednationsplaza México D.F., que se llevará a cabo hastal lunes 31 de marzo de 2008, en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, Colonia Hipódromo Condesa.

Unitednationsplaza México D.F. es una exposición con el formato de escuela temporal bajo la autoría del artista Anton Vidokle. Para este proyecto, Vidokle organizó un programa de seminarios y talleres con duración de un mes, donde se pretende entablar una relación crítica con el público, a través de un discurso artístico.

Unitednationsplaza está organizado temáticamente a partir de un concepto central: las posibilidades de la agencia artística contemporánea de hoy. El programa consiste en una serie de seminarios y talleres a corto plazo, desarrollados por un grupo de artistas, escritores, curadores y teóricos, entre los que destacan Eduardo Abaroa, Minerva Cuevas, Anselm Franke, Liam Gillick, Boris Groys, Nikolaus Hirsch, Chus Martínez, Martha Rosler, Natascha Sadr Haghighian, Rirkrit Tiravanija, Jalal Toufic, Jan Verwoert y Tirdad Zolghadr.

Todos los temas se abordarán desde la perspectiva de la investigación y producción recientes, aún vigentes del arte, lo que constituirá el eje central de la escuela. El programa también presentará discusiones, proyecciones, intervenciones y publicaciones realizadas por un grupo de colaboradores, entre los que se encuentran Julieta Aranda, Fia Backstrom, Regine Basha, Oksana Bulgakowa, Nico Dockx, Adriana Lara, Desiderio Navarro, Damian Ortega, Hila Peleg y Eduardo Sarabia.

Además de los talleres y seminarios, unitednationsplaza operará una estación de radio simultáneamente, con base en la Web: WUNP, como parte del proyecto Neurotransmitter (Ángel Nevarez y Valerie Tevere).

Unitednationsplaza México D.F. es el tercer proyecto de una serie organizada por Anton Vidokle a partir del formato de escuela temporal. Vidokle inició su investigación de la educación como un espacio para prácticas artísticas para Manifesta 6, misma que se canceló y no pudo llevarse a cabo, como respuesta realizó un proyecto independiente en Berlín, llamado unitednationsplaza.

Este consistió en una exhibición con el formato de una escuela con una duración de 12 meses, en la que se vieron involucrados más de 100 artistas, escritores, filósofos y diversas audiencias. Localizada detrás de un supermercado al este de Berlín, unitednationsplaza realizó numerosos seminarios, cátedras, proyecciones, presentaciones de libros y proyectos, incluyendo la Biblioteca de Martha Rosler. En 2008, Vidokle presentó un proyecto similar con duración de un año llamado Night School (escuela vespertina), en el New Museum de Nueva York.

Siguiendo la tradición de las universidades libres, las actividades de unitednationsplaza serán de manera gratuita y abierta a todos aquellos que se interesen en tomar parte. Cabe destacar que un grupo central de 20 participantes ha sido seleccionado para interactuar alternamente en las discusiones y talleres privados.

Para asistir a las actividades abiertas al público en general es necesario inscribirse, ya que el cupo es limitado. Pueden hacerlo vía telefónica al 5284-0360 ext. 395 o al correo electrónico unplaza.mexico@gmail.com.

Comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here