La revista cuatrimestral Alquimia ha producido en este tiempo algunas ediciones monográficas que resaltan por su valor histórico. Como ejemplo cabe citar las ediciones dedicadas a los artífices de la fotografía Tina Modotti y los hermanos Casasola; más otras a propósito del fotomontaje, la arquitectura, el Noreste mexicano y la pornografía.

La publicación, dijo el editor, es producto de una madurez de la cultura fotográfica del país, que comenzó en la década de los noventa. “La edición de revistas como Luna Córnea y Cuartoscuro, el fortalecimiento del coleccionismo privado, la difusión y práctica de la fotografía dieron lugar también a especialidades muy recientes”.

José Antonio Rodríguez adelantó que los próximos números de Alquimia serán coordinados por editoras invitadas como Elisa Lozano y Deborah Dorotinsky, además de que ya se preparan ediciones monográficas sobre los archivos fotográficos de la UNAM, las revistas ilustradas mexicanas en los años veinte y cincuenta y el movimiento estudiantil de 1968 en México. Sobre este último, que se publicará a principios del 2009, detalló que contará con imágenes inéditas de diversos archivos privados, hemerográficos y de la UNAM.

Sin dejar de lado los festejos del bicentenario mexicano, el editor agregó que se tiene considerado un número especial sobre el origen de la fotografía en México y la preservación de la fotografía digital.

Los números 30 y 31, que celebran la primera década de la publicación, están dedicados al retrato en México y al Acervo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, respectivamente. El primero de ellos aborda desde los daguerrotipos yucatecos del siglo XIX, hasta los autorretratos contemporáneos de Laura González Flores, la antropología mexicana, la foto-escultura y el retrato escolar. El otro número, por su parte, está integrado por 10 artículos con testimonios gráficos procedentes de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La celebración de los 10 años de la revista Alquimia estuvo presidida por Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la antropóloga Deborah Dorotinsky; el historiador Ricardo Pérez Montfort y el editor de la publicación, José Antonio Rodríguez.

Conaculta

2 Comentarios

  1. hola!
    estoy muy interesada por el mun 27 de la revista alquimia, de que forma puedo conseguirlo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here