fotogabriela.jpg

Es siempre con mucho gusto que presentamos un nuevo Jolgorio Iconográfico en Defecito. Hoy tenemos a una artista argentina llamada Gabriela Farnell.

Gabriela es autodidacta y comenzó en el año 1984 (con solo 17 años de edad) a participar en certámenes de manchas, concursos municipales y nacionales de artes plásticas, y en muestras colectivas, fogueo constante que va delineando su personal estilo, enriqueciéndolo en el continuo contacto con el espectro artístico de Buenos Aires, tanto amateur como profesional.

Inicia la exhibición de su obra en presentaciones individuales tres años después. Desde entonces, en forma ininterrumpida, ha exhibido su trabajo en importantes espacios culturales de Buenos Aires, como Fondo Nacional de las Artes, Manzana de las Luces, Centro Cultural Recoleta, Cabildo Histórico de Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Biblioteca Nacional, en galerías privadas y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, de distintas ciudades bonaerenses y de otras provincias de la Argentina.

Además ha participado en muestras en Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Acapulco y Guadalajara (México), New York, Tusón y Miami (USA) Arad (Rumania) y Hong Kong (República China).

Hoy tenemos es agrado de recibirla en este espacio y, para conocer más de ella les invito a leer la entrevista que realizamos.

La entrevista:

Defecito: ¡Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística?

Gabriela Farnell:
Pinto desde niña. No puedo definirte un principio. Soy desde siempre alguien que dibujo con la misma naturalidad con la que otros andan en bicicleta.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo ?


Gabriela Farnell:
Podría simplificártelo diciendo que es “figurativo”, pero difícilmente eso baste para que te hagas una idea. Han calificado en alguna crítica mi estilo como “onírico” o “intelectualizado”, pero insisto que eso no sirve para que quien no vio la obra la imagine. Mi estilo es como yo: un poco complejo, un poco contradictorio, bastante mutable, levemente divertido, ciertamente latinoamericano y con una fuerte impronta porteña. Que se yo: te diría que mi estilo es mío.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?


Gabriela Farnell:
Soy de formación autodidacta. Mis conocimientos han crecido junto conmigo visitando museos, muestras y exposiciones, leyendo mucho, intercambiando impresiones con gente del medio y con personas que sólo disfrutan el arte sin hacerlo. (Y, claro, pintando siempre. Mucho trabajo hace una buena técnica.) Eso hace que sin tener la influencia puntual de un maestro tengas la influencia de todos. Como cita Borges “Somos gratamente LOS OTROS”.-

Defecito: Piensas que a través de tu arte puedes expresar tu yo interior?


Gabriela Farnell:
Ciertamente. Eso que ves soy yo.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de tu arte o pretendes algún día hacerlo?


Gabriela Farnell:
Hace muchos años que el arte es por definición mi vida. Claro que es muy difícil sostenerse económicamente sólo del arte, pero todas las otras actividades que uno realiza son con el sólo fin de poder seguir pintando con la libertad de hacerlo como uno quiere.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?


Gabriela Farnell:
Tengo mucha respuesta del espectador “desconocido”, de aquel que no me conoce personalmente. Creo que mi obra provoca a pensar y que puede resultar divertida a veces las conclusiones que se sacan. Mi trabajo no tiene una lectura lineal y es maravilloso comprobar como distintas personas se sacuden de la indiferencia desde la provocación inicial de una obra que mezcla imágenes conocidas para derivar en un concepto nuevo, a veces cínico, a veces totalmente simple. Creo que lo que hago gusta. El hecho de vender bastante obra a través de Internet me ha hecho creer honestamente que es así.

Defecito: ¿Piensas que existen suficientes espacios para darse a conocer como joven creador?


Gabriela Farnell:
Yo vivo en Buenos Aires, y llevo unos años enviando obra a México para participar en salones y muestras. Esto me ha abierto las puertas de un modo maravilloso, iniciándose un intercambio que hace que mi actividad en suelo mexicano siga creciendo. De ello que te diga que –desde mi punto de vista y mi experiencia personal- México tenga canales muy interesantes para el desarrollo y difusión de artistas emergentes.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?


Gabriela Farnell:
El arte es un espejo y los artistas somos instrumentos involuntarios que reflejamos la realidad en que nos hallamos insertos. Nosotros no inventamos nada sino que sintetizamos mediante nuestro peculiar mecanismo de sensibilidad artística todos los estímulos que recibimos de nuestra cultura. Como catalizadores. Una cuidadosa lectura de cualquier muestra plástica en una comunidad determinada te cuenta pormenorizadamente como vive, en que cree y que necesita ese grupo en particular. Claro que hay que saber mirar y hay que querer entender.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?


Gabriela Farnell:
Gracias y que disfruten mi trabajo tanto como yo disfruto hacerlo. Y por cierto, se aceptan todas las críticas –constructivas o no- porque precisamente por prestarle atención a todas he podido seguir creciendo.-

1 Comentario

  1. Gaby, tocaya: ¡Bienvenida!
    Te deseo mucha suerte. Pintar, es maravilloso si tienes recursos para vivir y no te urge vender tu obra. He visto a muchos artistas claudicar para sobrevivir aceptando un trabajo que les impide seguir luchando con sus exposiciones y con su presencia para destacar.
    Se nota tu talento en tu obra. ¡Lástima que yo ya claudiqué con mi pequeña galería! De lo contrario… te invitaba a exponer conmigo. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here