Entre los múltiples caprichos de la naturaleza, encontramos uno que, año con año, se presenta en las estaciones de primavera y otoño: el equinoccio, acontecimiento que convoca a miles de visitantes a las zonas arqueológicas del país.

Por lo anterior, y con el propósito de brindar protección tanto a visitantes como al patrimonio existente en las zonas arqueológicas, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), y los gobiernos estatales y municipales, implementarán operativos que permitan prevenir posibles daños y garanticen el orden en los sitios.

Este año, el suceso astronómico se verificará, según especialistas del Instituto de Astronomía de la UNAM, el miércoles 19 a las 23h48, cuando concluya el invierno e inicie la primavera.

Para prevenir cualquier contingencia, el INAH aplicará con puntualidad el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, (PREVINAH), con el propósito de propiciar las condiciones preventivas y de protección que permitan tanto al personal del Instituto como a la sociedad en general, salvaguardar la integridad de los recursos culturales no renovables.

Debido a la importancia de las estructuras y edificios prehispánicos de las zonas arqueológicas, el INAH hace un llamado a la población para que visite los sitios cualquier otro día del año y no enfocarse únicamente en estas fechas, ya que la asistencia masiva de turistas provoca daños irreversibles en los mismos.

Para la visita a todas las zonas se recomienda a las personas evitar el ingreso bajo el influjo de bebidas embriagantes y drogas, introducir armas, hierbas, animales, brebajes o flores así como casas de campaña, anafres, tanques de gas, bicicletas, maletas, mochilas y objetos de grandes dimensiones.

Deberá ser una prioridad llevar suficiente agua potable para beber, bloqueador solar, cubrirse con gorras o sombrillas además de hacer uso adecuado de sanitarios e instalaciones en general, sujetar bien a niños y ancianos para evitar extravíos y depositar la basura en los contenedores colocados en el sitio y sobre todo seguir al pie de la letra las indicaciones del personal calificado que estará presente en todas las zonas arqueológicas.

Para conocer lo que está previsto en algunos de los centros arqueológicos más imprtantes de México les recomendamos visitar Deviajero donde encontraran algunas informaciones útiles.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here