tamalesceniza6.JPG

Cada lunes y miércoles, empezó a hacer y a vender sus tamales entre sus vecinos.

Con esto se procurada su «dinerito» para sus gustos y obsequios a sus hijos y nietos, además de ayudar un poco a su esposo que nunca ha dejado de proveer a la familia con lo necesario para vivir. Ahora sólo vende los días miércoles por la mañana, y para las 10 u 11, ya no le queda nada. Muchas veces ni falta le hace salir a ofrecerlos, pues las personas llegan a su puerta a encargar determinado número de tamales desde 2 días antes para asegurarlos.


tamalesceniza5.JPG

Hace más de 10 años ofrece sus tamales y ahora su fama ha ido creciendo. Somos varios sus nuevos clientes, y si alguna vez visitan Nogueras, no dejen de apartar el martes en el transcurso del día, uno o 2 para que los prueben, y comprueben lo que les platico.

tamalesceniza7.JPG

Amable y sencilla, amén de no ser egoísta, la Señora «Chelo», no sólo me permitió observar y narrar el proceso, sino que me dió la receta de sus tamales. Un detalle que me maravilló y sorprendió, es que no utiliza manteca de cerdo. Su masa la bate con aceite de maíz, lo cual es otro agregado interesante y atractivo para degustar sus tamales sin preocupaciones.

Los TAMALES DE CENIZA, se preparan cocinando los frijoles que luego escurrir se molerán perfectamente y se guisarán en suficiente aceite para darles el «sabor» que toda cocinera experta dá a sus frijoles guisados. El aceite se debe «quemar» o «cocinar», previamente, poniendo una tortilla a dorar.


tamalesceniza8.JPG

Aparte se le agrega chile, por lo que se eligen chiles secos de los llamados de «arbol». A estos se les quita el rabo y se tuestan en una sartén o comal, y se muelen con un poco del caldo de los frijoles.

La salsa, sazonada, se agrega al gusto a la masa, pudiendo separarse esta previamente en 2 para hacer una picante y una para aquellos que no pueden o no desean consumir irritantes.


tamalesceniza9.JPG

Una vez que los frijoles están listos, se procede a poner en un recipiente, grande y hondo, bicarbonato y polvo de hornear y se bate con muy poca agua a que se disuelva, luego, se agrega la masa de maíz.

La Señora Chelo me explicó, que a ella le agrada combinar masa de maíz blanca y amarilla porque juntas mejoran considerablemente su sabor y por la cal que contiene la masa blanca.

Continuará…

Desde Deliciosadas.

5 Comentarios

  1. La tortilla se agrega al aceite a que se dore para quitarle el sabor a «crudo», y debe sacarse cuando empiece a humear. Entonces se apaga y se permite que enfríe un poco para poder utilizarlo sin problemas.
    Espero que la crónica de un clásico de Colima les agrade y se animen a hacerlo en sus casas, prepárense su cafecito y pidan a la familia que les ayude; es muy cansado.
    La Chaya puede sustituirse con hojas de plátano, las de maiz secas remojadas en agua, o tiernas, lavadas ligeramente. Les dará otro «gusto», eso sí, pero hay que experimentar.
    Próximamente les tendré relatos de los personajes que siguen con las Tradiciones culinarias de la región. ¡Maravillosas personalidades de Colima que no deben pasar desapercibidos!
    Igual «colaré» algunas sorpresas que estoy segura, les encantarán.
    ¡Saludos!

  2. Conozco Colima y me encanata su cocina, esos antojitos colimences que son tan exquicitos y que no pasan de moda nunca por allá, pues casi todas las personas los preparan en sus casas y ademàs hay muchas cenadurías que a eso se dedican y que lo hacen muy bién, ir a Colima y no ir al mercado a comprar tamales de ceniza, de elote (demaciado dulces para mi gusto, pero no importa) de carne deshebrada, de picadillo etc, como que no lo concivo, degustar su pozole blanco, que tan rico es, y toda esa variedad de zopes, sobre todo los zopitos, que son pequeñas tostaditas con carne molida, repollo finamente rebanado, queso rallado y salsa verde, ¡mmmmmm!!!!, y como dice quien escribió esta crónica de Doña Chelo de NOgueras y sus tamales de ceniza ella no fué egoista y nos proporcionó la receta, pero en està página no està completa, solo está la segunda de tres partes, y yo me pregunto ¿En donde estàn las partes una y tres?, espero que pronto pueda ver la receta completa, pues mi esposo y dos hijos mayores son nacidos en Colima, pero vivimos fuea del estado y mucho me gustarìa darles la sorpreza de que le preparo unos ricos tamales de ceniza.
    Gracias, Atentamente: LUPITA

  3. Hola Lupita! Puedes seguir las instrucciones desde el foro de deliciosadas.
    http://www.deliciosadas.com
    En la sección México y específicamente Colima, encontrarás la receta completa.
    ¡Un abrazo!

    Gaby Tejeda

  4. no es cierto la direccion electronica que das no es cierto para tener la receta completa de los tamales de ceniza de colima y quiero saber como los hace doña Chelo saludos te lo agradeceria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here