Contempodanza regresa con su más reciente montaje coreográfico: Arkanum, en la temporada que se llevará a cabo del 18 al 27 de abril, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. Estas presentaciones son parte del circuito que la obra recorrerá en diversos foros de la ciudad.

El montaje de Arkanum “es una metáfora del azar y sus verdades; es también una búsqueda coreográfica que quiere ir más profundo, ver desde otro lado, la extensión de una vastedad que se abre generosa para la creación artística sin ningún artificio, yendo al fondo de la danza misma, renunciando a un discurso para construir otro”, afirma la coreógrafa Cecilia Lugo, directora y fundadora de la compañía Contempodanza.

Arkanum (de arcanum, voz latina que significa secreto) evoca una aventura deseada y temida por descubrir parajes ocultos del alma, un intento por desentrañar misterios y desanudar enigmas que habitan en forma de símbolo en las arcas del inconsciente colectivo.

El tema de la obra toma como referente los símbolos de los siete Arcanos Mayores del Tarot (El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza). Siguiendo la naturaleza del Tarot, la selección de las siete cartas utilizadas para esta obra fueron el resultado de un “tendido”, donde se preguntó específicamente sobre cuántas y cuáles cartas deberían estar “presentes” en esta obra.

Cecilia Lugo, a partir de la lectura del texto El Castillo de los Caminos Cruzados, de Italo Calvino, decidió hacer su propia narración coreográfica tomando en cuenta los siete Arcanos seleccionados (El Colgado, El Enamorado, El Sol, El Diablo, La Templanza, El Mago y La Rueda de la Fortuna), utilizando las cartas como “maquinaria narrativa” y como estructura del relato.

Arkanum reúne artistas de la danza, la plástica, la música y de la escena en una propuesta compleja que representa, como toda aventura creativa, un reto para la imaginación.

La propuesta escenográfica es del reconocido artista Alberto Castro Leñero; el diseño del vestuario de Jerildy Bosch; la iluminación de Xóchitl González, y la música original de Joaquín López Chas, con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas De Hartmann. Los bailarines son Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero y Ugo Ruiz.

Arkanum es el resultado del apoyo económico otorgado a Contempodanza por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del marco del Programa México en Escena-FONCA segunda emisión, en coproducción con la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here