El Acervo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (AFBNAH) resguarda testimonios visuales que van más allá de los antecedentes de la arqueología en México.

Dentro de sus más de 70 mil imágenes, el investigador, el interesado o el curioso, puede rememorar un pasado más reciente: el de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994; u observar otras ruinas, las dejadas en la capital del país por los sismos ocurridos en septiembre de 1985.

También es posible toparse con albúmes que por sus títulos dejan mucho a la imaginación, tal es el caso del Culte du Phallus au Mexique (Culto al falo en México). O bien, stills (cuadros), en donde aparecen las actrices Marga López o Silvia Pinal en pleno dramatismo gestual.

Existe una gran diversidad de géneros y edades, en fotografías tomadas por alrededor de 40 fotógrafos, entre quienes se distinguen François Aubert, Cruces y Campa, André Adolphe Eugéne Disdéri, Valleto y Compañía, Octaviano de la Mora, Manuel Rizo y Lorenzo Becerril.

El acervo también cuenta con las siguientes colecciones: Alfonso Caso, Eulalia Guzmán, Cine Mexicano, Museo Nacional, Ricardo Barthelemy y Unión Nacional Sinarquista.

Uno de los “misterios” que podrían quedar resueltos en torno a este repertorio fotográfico es el que se refiere al posible autor de las imágenes compiladas en cuatro albúmes dedicados a las Ruinas de Yucatán –fines siglo XIX e inicios del XX– y que, de acuerdo con una investigación en proceso, habrían sido captadas por el fotógrafo local Pedro Guerra Jordán (1857-1919).

Esta indagación surgió luego que Edward Jimmy Montañez, investigador de la Fototeca “Pedro Guerra”, identificara la correspondencia de una imagen a resguardo en el AFBNAH, con un negativo preservado en la fototeca perteneciente a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los ejemplares de Ruinas de Yucatán, explicó Sonia Arlette Pérez, forma parte de la colección de Albúmes Históricos, que consta de 72 títulos (cada uno integra entre 90 y 120 imágenes), algunos de ellos sobre temas muy específicos y otros misceláneos.

La conservación de este importante acervo –al que Alquimia, revista del Sistema Nacional de Fototecas, dedicó su más reciente número– es responsabilidad del Taller de Conservación de la propia BNAH; además del control de la humedad y la temperatura, las fotografías se introducen en guardas de papel fabriano y de polipropileno.

Acervo Fotográfico de la BNAH: Museo Nacional de Antropología (2º piso), Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here