La Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta el ciclo comentado de cine asiático La Maldición Oriental con la participación de especialistas en el tema y películas de diferentes países de Asia.

El principal objetivo de este ciclo es el de alcanzar la historia, ya que el presente no se puede entender sin el pasado. El fenómeno de cine asiático que inunda occidente, es un modelo de estudio que arroja enormes dosis de información, ya que los parámetros culturales entre ambas partes del mundo (oriente y occidente), son infinitamente distintos.

El tema no es solamente la penetración de la estética asiática, son también los procesos de fascinación que viven las sociedades ajenas a esas culturas y su constante apropiación de aspectos visuales aplicados en las cinematografías respectivas, incluso, en el vestir de las personas que conforman ciertos grupos sociales.

La capacidad y creatividad de los realizadores asiáticos al crear atmósferas cargadas de terrorismo psicológico y elementos religiosos que, si bien están alejados de las creencias que imperan en sus lugares de origen, son fácilmente identificadas con el público consumidor de otros países.

El principal atractivo de estos largometrajes, es la capacidad de retratar, sin temor alguno, sucesos terroríficos como algo bello y poético, recurso que han desarrollado los directores asiáticos en distintos filmes; estos resultados visuales deben su éxito, en gran medida, a un excelente manejo tanto de la música como de los ruidos y sonidos.

Si bien los efectos angustiantes que provocan las escenas de terror entran por los ojos, se apuntalan a través del oído con secuencias sonoras capaces de provocar reacciones psicológicas de sobresalto, miedo, ansiedad y terror.

El ciclo arrancó sus proyecciones con la película coreana Cinderella, del director Bong Man-dae, en la que se muestra a un grupo de jovencitas preocupadas por su apariencia física que se someten a una serie de cirugías plásticas, motivo por el cual son objeto de una maldición.
El ciclo se complementa con los largometrajes La Sirvienta, Singapur 2005, de Kelvin Tong; Belleza anormal, Hong Kong 2004, de Oxide Pang Chun; La Cabina, Japón 2005, de Yoshihiro Nakamura y Seres Extraños, Japón 2005, de Takashi Shimizu.

Las proyecciones se llevan a cabo en el auditorio Wigberto Jiménez Moreno de la DEH, a las 17h00 y la entrada es libre; mayores informes al teléfono 50619300, extensión 149.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here