El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó y presentó el texto Los pueblos originarios de la Ciudad de México. Atlas Etnográfico, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA).

En representación de Alfonso de Maria y Campos, el secretario técnico del INAH, Rafael Pérez Miranda, mencionó que el tema de los pueblos originarios es actualmente el principal programa interdisciplinario de la antropología mexicana. En estos estudios se analizan las estructuras sociales y las organizaciones comunitarias, territorios, santuarios y sitios de peregrinación, entre muchos temas más.

Según Teresa Mora, coordinadora de la publicación, por pueblos originarios debemos entender a los hijos, padres y abuelos nacidos en la ciudad que tienen un territorio y una estructura organizativa. Según el texto, “pueblos asentados en la legendaria zona del Anáhuac y, como legítimos herederos de sus antiguos pobladores, tienen derecho incuestionable a su territorio”.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda levantado en el año 2000, la Ciudad de México concentra 117 pueblos y 174 barrios, distribuidos en las 16 delegaciones que la componen. Según los datos, la mayoría conserva el nombre que les fue asignado en la época colonial, compuesto por el apelativo de un santo católico unido al término náhuatl que originalmente tenía.

Según la coordinadora, el principal objetivo es difundir los aspectos culturales que definen a cada grupo, fundamentalmente aquellos que los identifica como pueblos con tradiciones indígenas.

Cuestiones como la música, las relaciones sociales, danza, fiestas patronales, recursos naturales, comida y las diferentes manifestaciones que mantienen hasta la fecha, son los temas a destacar en la publicación, agregó.

Según los datos del INEGI, del total de habitantes en territorio del Distrito Federal, el 17 por ciento corresponde a población indígena, situada principalmente en zonas como Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Además de los rubros mencionados, el texto contiene información sobre códices, recursos naturales, efectos sobre el crecimiento urbano, la forma en que los pueblos defienden sus recursos y territorio, así como la alimentación, medicina tradicional y mayordomías.

Entre los investigadores involucrados están Héctor Ortiz Elizondo, Yólotl González, Mette Marie Wacher, Miriam Manrique, Isabel Lagarriga, Mariángela Rodríguez y Laura Elena Corona, entre otros.

La publicación cuenta con una breve introducción sobre el tema, seguida por apartados de estudios básicos y ensayos temáticos complementados por una serie de imágenes que refuerzan la información así como la bibliografía respectiva.

Mora destacó que es un buen momento para arrancar nuevos proyectos gracias a la participación de otras instituciones académicas y gubernamentales, en los cuales el INAH se enfoque, de manera particular, a investigaciones sobre el patrimonio cultural.

Hay que rescatar esta parte de la ciudad y reforzarla con disciplinas como la antropología visual ya que es una herramienta que permite enriquecer cualquier trabajo que logre su publicación, como el que ahora presentamos, concluyó.

Por su parte, Gloria Artís, titular de la Coordinación Nacional de Antropología y moderadora de la presentación, ante un auditorio lleno, agradeció la numerosa presencia de representantes de los pueblos originarios de la ciudad, provenientes de lugares como Azcapotzalco, Milpa Alta, Coyoacán, Álvaro Obregón y Xochimilco.

El texto Los pueblos originarios de la Ciudad de México. Atlas Etnográfico, es una publicación del INAH y del Gobierno del Distrito Federal, resultado del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio que desarrolla la Coordinación Nacional de Antropología, y forma parte de la serie editorial Divulgación.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here