Como todos los sábados, el espacio El Galerón propone un maratón cinematográfico cuyo tema será, este sábado 3 de Mayo, Andy Warhol Experimental. A lo largo de toda la tarde podrán disfrutar de las cintas más representativas del trabajo cinematográfico de este artista multifacético.

La programación será la siguiente:

14h00: The velvet underground and Nico
de Andy Warhol
Estados Unidos, 1966, 66 min.
Video experimental dirigido por Warhol en una de las sesiones donde el Velvet Underground realiza un “Jam session” junto con la modelo alemana Nico.

Dentro del video la cámara participa como un espectador en constante movimiento realizando algunos zoom in con los integrantes de la banda como Luo Reed y John Cale, así como a los otros miembros de la banda.

El filme no fue editado, todo se realizo en una toma e incluso se puede ver el momento en el cual la policía irrumpe dentro de la habitación debido a las quejas por el ruido. El mismo Warhol aparece a cuadro uno minutos.

15h20: Vinyl
de Andy Warhol
Estados Unidos, 1965, 67 min.
Vinyl es la primera adaptación cinematográfica del libro La naranja mecánica, de Anthony Burgess, rodada en un rincón de la famosa Factory. Varias escenas son acompañadas por diferentes temas de bandas como Martha and The Vandellas y The Kinks.

Aunque Warhol realizó sus películas más potentes sin la ayuda de guión alguno, Vinyl contiene algunos de los elementos más fascinantes de su cine: la belleza de lo estúpido y lo inanimado, el homoerotismo descentrado, el sentido de incertidumbre respecto del resultado final. La imagen del poeta Gerard Malanga interpretando el rol que unos años más tarde encarnaría Malcolm McDowell, bailando à la Mick Jagger al ritmo de Please Don’t Keep Me Waiting debe de ser uno de los momentos más crueles y exaltados de todo el cine de Warhol.

16h40: The Chelsea girls
de Andy Warhol
Estados Unidos, 1967, 210 min.
Tercer largometraje de Warhol (1966). Tras Sleep y Empire, 214 minutos en blanco y negro con provocadores e infinitos primeros planos y rudimentarios experimentos de multipantalla. Niko era una de las protagonistas de Chelsea girls. Una suntuosa modelo alemana a la que, poco después, Leopoldo Pomés fotografió sobre el caballo blanco de Terry por las dunas de Doñana. No importa si consideras Chelsea Girls (1966) de Andy Warhol documento o ficción: es un evento, una ruptura en la historia del cine y un ataque a la moralidad implicita en la imágen. Chelsea Girls es un monstruo nacido de un don nadie que pone el extremismo técnico de Godard al servicio de la metafísica moral de Sade.

Les recuerdo que el donativo general será de $65.00, o $50 estudiantes con credencial y $30 una película. Por cierto, El Galerón se encuentra ubicado en la calle de Zarco 32 en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México.

Con información de Pánico de Masas.

1 Comentario

  1. NOOO!!!!!
    mi sueño guajiro es ver Vinyl y nunca la he podido conseguir…
    ¿porqué tuve que ver esto dos días después?
    ¿¡porqué!?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here