Hoy se inaugura la exposición ¿Por qué las Matemáticas?, una exposición internacional realizada por iniciativa de la UNESCO.

¿Por qué las Matemáticas? es una muestra itinerante de carácter internacional que inició en el verano de 2004 en Copenhague para la Comisión Internacional para la Enseñanza de las Matemáticas, se ha presentado en más de 40 ciudades en 20 países en África Austral, Oriente Medio, Sudeste Asiático, China, Europa, India, Portugal, China y ahora en América Latina.

La exposición está dirigida al público joven, profesores, padres de familia y a todos los que quieran aproximarse a temas científicos y a las matemáticas específicamente. La muestra se ha propuesto para que los visitantes disfruten durante cuarenta días que permanecerá abierta con actividades interactivas, lúdicas y asombrosas, que se ofrecerán a través de imágenes y objetos inéditos. El propósito de la muestra es resaltar la importancia de las matemáticas en el ámbito social, cultural, económico y como parte de la vida cotidiana de cada ciudadano.

Los temas que abarcará la exposición son: Leer la Naturaleza, Embaldosar un Sueldo, Llenar el espacio, ¿Por qué Calcular?, Conectarse, Construir, Estimar-Prever, Optimizar, Probar-Demostrar y Experimentar. Formarán parte de las actividades vinculadas, talleres, conferencias, debates y conciertos. Además de que su visita será guiada por expertos en el tema de las matemáticas.

En el marco de este magno evento el Centro Cultural Ollin Yoliztli convocó a la comunicad de la plástica joven a que participará con una pieza creada ex profeso y basada en la sección Áurea. A dicha convocatoria respondieron alrededor de 20 artistas nacionales con obras tales como: “Pentágono Áurico”, “Semilla de la Vida”, “En mis sueños me persiguen” y “Cuando sea grande quiero ser para caídas”, sólo por mencionar algunos.

La muestra ha sido concebida y realizada por el Centre.Siences (CCSTI) de la Región Centro, (Orléans-Francia), con la colaboración de la Universidad Tokal, de Tokio Japón, y la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas. Para la realización de dicha exposición se cuenta con el apoyo de la UNESCO, Unión Matemática Internacional (IMU), la Comisión Internación para la Enseñanza de las Matemáticas (IMCI),el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), la Sociedad Matemática Europea (EMS), universidades Paris 5, Paris6, y Paris 7, Universidades de Orleáns y Tours, Academia de Ciencias (Francia), Sociedad Matemática de Francia (SFM), Instituto de Altos Estudios Científicos (IHES), Consejo Regional del Centro (Francia), Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Europeos.

¿Por qué las Matemáticas?, será inaugurada en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli a las 11h00.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio en las Galerías Tonalli, La Fuente y el Corredor de las Artes. Todos los días con visitas guiadas. Entrada Libre de 10h00 a 18h00.

Comunicado

4 Comentarios

  1. Buenas tardes, solo para saber si hay manera de obtener el programa del evento ¿ por que las matemáticas ?

  2. esta interesant por que las matematicas nos rodeasn en todas partes

  3. hola los felicitos por esas exposiciones sobre matematicas,ya que las matematicas estan siempre en nuestras vidas .soy profesora de matematicas y quisiera saber algo mas sobre trabajos para exposiciones de esta hermosa asignatura,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here