Arkanum en el CNA

Arkanum es una coreografía inspirada en el Tarot y su simbología. La obra es una metáfora del azar y sus verdades. Una búsqueda que quiere ir más allá hasta lo profundo, ver las cosas desde otra óptica, la extensión de una vastedad que se abre generosa para la creación artística sin ningún artificio, yendo al fondo de la danza misma, renunciando a un discurso para construir otro.

De lectura del texto de Italo Calvino, El Castillo de los Caminos Cruzados, Cecilia Lugo decidió hacer su propia narración coreográfica a partir de los siete Arcanos seleccionados del Tarot: El Colgado, El Enamorado, El Sol, El Diablo, La Templanza, El Mago y La Rueda de la Fortuna.

“Elegí al azar una carta para cada uno de los seis bailarines y otra para mí; es una aventura creativa en la que hay cosas tan claras y, paradójicamente, muchas veces no se entienden, pero que en este caso permite tener claves para que la obra sea desentrañada”, redondeó la maestra Cecilia Lugo.

El autor de la escenografía y la muestra plástica sostuvo que el sistema Tarot es como un abecedario con elementos que se contraponen o unifican el sentido de las cosas.

Ilustró que la muestra está integrada por diez relieves en bronce en forma de T o de cruz. “La relación que existe entre la coreografía y los relieves estriba en que Arkanum hace referencia a los Arcanos del Tarot y sus cartas son un sistema de arquetipos, así que las obras exhibidas tienen ese sentido de sistema, aunque los temas no son personajes arquetípicos, sino virtudes, actitudes o funciones”.

Arkanum se presentará del 8 al 18 de mayo los jueves y viernes a las 20h00, los sábados a las 19h00 y los domingos a las 18h00 en el Teatro de las Artes.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *