Los abusos de los bancos hacia sus usuarios, tanto en México como en otros paises, son ya un tema muy conocido. Recibimos hace poco la copia de una carta dirigida a Banco Santander referente a cobros indebidos y que por supuesto siempre es un verdadero «viacrusis» resolver.

A continuación la denuncia de Blanca G. :

A quien corresponda:

Mi nombre es Blanca G., el problema por el cual los molesto es el siguiente, el pasado mes de enero recibí una tarjeta de crédito, la Click Mexicana del Banco Santander, al momento de tomarme los datos la señorita que me atendió me ofreció un seguro con un monto mensual de $99.01 el cual me aseguró que podría cancelar en el momento que deseara, yo acepté el seguro pensando que si no me convenía podría hacer la cancelación. Al recibir el primer estado de cuenta noté que además de este seguro de $99.01 me habían cargado la cantidad de $143.97, al llamar para consultar a qué se debía este cargo me informaron que tenía dados de alta en la cuenta otros dos seguros más, además del que yo había autorizado y los $143.97 correspondían a uno de estos seguros y el monto del otro se reflejaría en mi siguiente estado de cuenta, como efectívamente apareció y correspondía a $186.00. Durante esa primera llamada yo solicité que se cancelaran dichos seguros ya que yo nunca los había autorizado y solicité además una aclaración sobre los montos que me estaban aplicando a la tarjeta, para lo cual me dijeron que debería mandar un fax indicando mi problema; al mismo tiempo, también durante esta primera llamada el operador que me atendió me convenció de contratara un seguro de vida, el cual según él quedaría con un folio provisional igual a una de las pólizas que estaban en aclaración y que posteriormente cambiaría.

El problema ahora es que me han hecho llamar en repetidas ocasiones y mandarles de nuevo el fax solicitando la aclaración tres veces hasta que por fin confirmaron haberlo recibido, me han colgado dos veces, seguramente hartos de oirme; y hace un rato, siendo ya la tercera vez que llamo para confirmar la aclaración me salen con que el número de folio que originalmente correspondía a una de las pólizas en aclaración y al haber activado un nuevo seguro con él entonces la aclaración de esa póliza no procede (cuando la persona que me dió de alta este seguro no me mencionó nada de esto y tampoco ninguna persona con las que he hablado posteriormente lo hizo), así que nada más está en trámite una de dichas aclaraciones.

Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer yo, como usuario de un servicio bancario, para protegerme de este tipo de abusos?, porque como yo percibo mi problema, lo único que me queda es aguantarme, liquidar el saldo completo de la tarjeta y cancelarla; pero por otro lado, la verdad es que me parece que es un robo por parte de la institución financiera, ya que yo no tengo manera de defenderme de sus abusos; cuando me comunico con ellos en repetidas ocasiones he solicitado hablar con algún supervisor o alguien que pueda darme una solución a tantas idas y vueltas de la información, y en todos los casos me ha sido negada esta solicitud, y esto sin mencionar las veces que me colgaron cuando se hartaron de escucharme.

Espero que puedan informarme lo que puedo hacer en este caso y si no hay manera de hacerlo, entonces espero que mi experiencia sirva para que estén al pendiente de dicha institución que sin lugar a dudas está cometiendo un robo contra mi.

Muchas gracias.

Atentamente.

Blanca G

Esta carta se envió a la Comisión Nacional Bancaria, esperando que alguien pueda tomar cartas en el asunto.

8 Comentarios

  1. Los bancos son una pesadilla, y más con las tarjetas de crédito. Seguramente le seguirán haciendo la vida imposible a esta persona, y después de intentar aclarar esta situación, será otro viacrucis el intentar cancelar la tarjeta.

    A mi me está pasando esto con una tarjeta spira, llevo casi un mes haciendo llamadas y enviando cartas por fax y por email para hacer la cancelación, y todavía no se puede resolver, es una pesadilla!!!

    Pero veo que algo se puede hacer enviando una carta a la Comisión Nacional Bancaria. Si esta semana no se resuelve mi problema, no dudaré en hacerlo también.

  2. acercate a la condusef, ellos te asesoran y te ofrecen una solucion, de ser necesario te representan ante el banco para que se te respete el derecho que como usuario tienes.

  3. Me parece que es demasiada la gente que pasa por situaciones similares con relación a los abusos de las instituciones bancarias en cuanto al manejo de las targetas de crédito, no muchos se atraven a hablar al respecto tan abiertamente pero creo que es el momento de formar una asociación para proteger al usuario de los créditos bancarios, ya que esto, sin duda, en un futuro nos podría arrastrar a una mayor crisis financiera generalizada. Me parece clara la manera en cómo a través de un crédito simple una persona común literalmente se vende a la institución bancaria que rara vez proporciona información fiel, concreta y a veces hasta real del manejo de una targeta. Me gustaría aprovechar este espacio para pensar en integrarnos y de manera masiva presionar si es necesario a los legisladores para que se haga algo al respecto de maner inmediata (como dice en los pagos retrasados a las targetas de crédito).

  4. Sucede en España. Denunciales…
    Esto sucede al reponer el dinero en la cuenta bancaria en el día limite de pago ¿ pero y si sucede también con las hipotecas ?
    El banco Santander aprovecha un vació legal para cobrar a primera hora de la mañana y no al cierre de sus sucursales.La penalización es de 28e. Las pruebas en http://www.ongdirecta.org en la sección de denuncias contra organizaciones; conclusión del banco de España y denuncia en el juzgado nº 1 de vinaroz.. La cuestión es que pretendo demostrar que se lo hacen a todos sus clientes cuando pasan los recibos y la cuenta aun no a sido saldada..( se firma día limite y no hora limite ) y en estos tiempos de crisis ¿ cuantos pagan el ultimo día ? Es una maniobra deplorable y de millones de euros en beneficios para la entidad en cuestión..Hago un llamamiento para que las personas que tengan pruebas en sus cuentas bancarias me las remitan por e mail ongdirecta@gmail.com o bien por el correo ordinario a la dirección c/ mindoro 62 alcocebre ( castellon ) cp 12579.» Borrar los nº de la cuenta bancaria excepto el nº de la sucursal » Aunque hagáis reclamado y os lo haigan devuelto igualmente demostrara el movimiento estándar…Gregorio Martinez Fernandez DNI 19002510W presidente de ongdirecta tlf 606710254

  5. En tres semanas tengo un interrogatorio en el juzgado por el asunto banco Santander. Cuanto me gustaría presentarle al juez una prueba de que también lo hacen en vuestro maravilloso país… Iré solo y aun sin defensa pero orgulloso de hacer lo que tengo que hacer…

  6. Caja madrid 30e de penalizacion si pagas un prestamo en el ultimo dia de su vencimiento y no tienes saldo en la cuenta bancaria..Banesto 20e Del bbva me lo dijeron pero no recuerdo la cifra..Mandarme pruebas ya que los periodicos me las piden y aprobecho para deciros que ongdirecta a cargado en you tube un video de la manifestacion 17s que organizaron podem.cat podemosvivirsincapitalismo.net y 17s.info..Gracias y espero que disfruteis con mi video alcoholico….http://www.youtube.com/watch?v=1B-4OXchr8E (Son dos videos asi que directamente en you tube ONGDIRECTA y vereis como estamos los jovenes en españa )

  7. Ya es imposible parar la opinión del mundo..¿Que hacen esos jóvenes?¿Que gritan?!Están borrachos¡Lo que no sabe traducir el mundo es la desilusión y la desesperanza constante,el presentimiento de que no habrá un futuro mejor para sus hijos..PONER ONGDIRECTA EN GOOGLE.El vídeo de la manifestación anticapitalista 17s en china,japón,tailandia,Alemania,Inglaterra,Perú y España…Y de paso vereis como he roto el tapón mediatico…ASUNTO BANCO SANTANDER,mexico,chile,Inglaterra,Alemania,España..

  8. Amigos, hoy me ha tocado ami vivir una experiencia de esta indole, definitivamente, ese famosos sistema de que todo se debe hacer por telefono, no sabe uno ni con quien esta hablando y uno hace uno cree haber hecho un tramite y nada, resulta que no nos hicieron el tramite solicitado, yo cancele 2 tarjetas del banco santader y al año, me empezaron a llegar nuevamente los estados de cuenta, de que estas no se cancelaron y ahora tenian recargo generados por los plasticos, solicite escuchar mi gravacion en donde claramente le decia a la srita. que me atendio que las cencelara, pese a que insistio tanto en no hacerlo, pues las podria llegar a necesitar, pero mi decicion era cancelarlas y asi pense se hizo, resulta que al parecer no lo hizo, aunque no se como fue que en todo un año no recibi ni un solo estado de cuenta, ni una sola llamada de que no habia pagado el interes minimo del plastico, o no se de que, pero ahora resulta que debo y en las dos. esto es un verdadero abuso, asi que les recomiendo que cuando hagan un tramite, guarden bien todos los datos que reciben y de ser posible hagan ustedes su propia grabacion, pues la de ellos, no funciona, solo me dicen que no tienen manera de buscarla, pues reciben muchas llamadas, quieren la fecha, el dia, hora y no se que tantos mas datos que a veces no se toma uno el tiempo para registrar. por favor tomen en cuenta esta infomacon, para que se eviten pasar por un verdadero viacrucis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here