Con el propósito de abrir espacios de expresión artística, así como fomentar el gusto por las artes plásticas, visuales y escénicas en los adolescentes que se encuentran en riesgo social, se llevarán a cabo una serie de talleres denominados “Arte productivo para jóvenes”.

Organizados por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los talleres se impartirán en diferentes colonias de la Ciudad de México con el apoyo de asociaciones civiles como REINTEGRA I.A.P., El Caracol, A.C., y Casa Alianza, I.A.P.

Los talleres se dirigen a jóvenes en riesgo social, debido al alto índice de deserción escolar. Según cifras de la UNICEF, la población en condiciones de abandono educativo en México asciende a 347 mil niños y adolescentes de 5 y 18 años, de los cuales 282 mil aproximadamente se encuentran en el rango de edad que va de los 15 a 18 años.

La idea es abrir espacios de expresión y creación artística para que este sector de la población pueda en un futuro utilizar los conocimientos aprendidos en el taller, como una herramienta de desarrollo laboral y profesional.

El primer bloque de talleres “Arte productivo para jóvenes” se realizará de mayo a junio de 2008, dos veces por semana, en la sede de cada organización civil.

En esta primera etapa se impartirán ocho talleres que contemplan la participación de 15 a 20 personas por cada uno. Los temas programados son: coreografías, diseño de joyería, escultura contemporánea en cartonería, literatura autobiográfica, video documental, arte digital, grafittis sobre tela y formación de DJ’s.

Los talleres plantean diversificar la realidad de jóvenes en riesgo social y jóvenes que han tenido experiencias de vida en la calle, a través de vivencias artísticas que sensibilicen y fomenten el consumo y producción cultural.

Dentro de los objetivos del proyecto está la organización, a fin de año, de una feria para comercializar los trabajos artísticos realizados en los talleres por los jóvenes emprendedores, ya sea objetos físicos o servicios.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here