Reconocido como un fotógrafo preciso y riguroso, Nacho López (1923-1986) fue también un artista adelantado de su época. Recurrió a novedosas técnicas narrativas y géneros expresivos que dejaron su impronta, como la puesta en escena callejera, con la que logró extremar las posibilidades de la foto fija.

La revista de fotografía Luna Córnea, editada por el Centro de la Imagen, el Centro Nacional de las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dedica su volumen número 31 a la vida y obra de quien fuera uno de los más destacados cronistas visuales de las contradicciones sociales en México durante la segunda mitad del siglo XX.

Con la edición de este número, Nacho López se convierte en el tercer fotógrafo al que la revista dedica un número monográfico especial, en poco más de 15 años de publicación. El primero de ellos fue para Manuel Álvarez Bravo (Luna Córnea No. 1) y el segundo para Héctor García (Luna Córnea No. 26).

Los ensayos fotográficos publicados por el artista en revistas ilustradas como Hoy, Mañana y Siempre! capturan capítulos, personajes y escenarios históricos del México urbano.

Entre sus temas más conocidos están las calles de la ciudad de México, los billares, las pulquerías y la vida carcelaria en el Palacio Negro de Lecumberri. Sus series, Bella mujer en Madero y La virgen india, se cuentan entre las más representativas de su obra y se inscriben entre los trabajos más antologados de la fotografía nacional.

El número más reciente de Luna Córnea es un repaso a la trayectoria del fotodocumentalista mexicano, que incluye parte de su trabajo en arquitectura, danza y antropología, así como un amplio espectro de la vida cultural en México.

En poco más de quince años de existencia, Luna Córnea se ha distinguido entre las publicaciones especializadas en la divulgación de la cultura fotográfica y consolidado entre las más importantes del continente americano en el arte de la imagen.

A lo largo de treinta números editados, la revista ha reflexionado, entre otros temas, sobre el retrato, el paisaje, la lucha libre, las nuevas tecnologías y el cine mexicano desde un enfoque multidisciplinario, que suma la participación de ensayistas, historiadores, coleccionistas y críticos de arte con intereses disímbolos sobre el lenguaje y los usos de las imágenes fijas.

Para la edición de este número de colección se contó con el apoyo del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Dirección General de Publicaciones (DGP) y, sobre todo, de la familia López Binnqüist, que facilitó gran parte de su archivo documental.

A partir del número 31 la revista regularizará su periodicidad de publicación, elevará la calidad de impresión y su tiraje, además de que incrementará su promoción y distribución en librerías y centros especializados en fotografía a nivel nacional, en América Latina, Estados Unidos y Europa.

La revista Luna Córnea número 31, dedicada a la vida y obra de Nacho López, será presentada en el Centro de la Imagen el jueves 22 de mayo a las 19:30 horas con los comentarios de Alfonso Morales, Carlos Monsiváis y Sergio González Rodríguez.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here