En Blanco y Negro: XII Festival Internacional de Piano

Con acento en Chopin, Liszt y Debussy es el lema del XII Festival Internacional de Piano. En Blanco y Negro, que reunirá a destacados artistas de España, Suecia, Brasil, Estados Unidos y México, del 4 al 28 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a fin de mostrar las diversas posibilidades del piano entre lo tradicional y lo alternativo.

En Blanco y Negro se presenta como el encuentro de apasionados músicos de diferentes escuelas, generaciones y lugares de origen: Joaquín Achucarro, Peter Jablonski, Cristina Ortiz, Fernando García Torres, Alejandro Vela, Alberto Cruzprieto, Conrad Tao y Jorge Federico Osorio.

Pianistas de gran proyección internacional como Joaquín Achucarro, de España, Gran Cruz del Mérito Civil, Comendador de Orden de Isabela Católica y Artista por la paz, quien inaugurará el festival el 4 de junio a las 20h00, con un programa integrado por obras de Brahms y Debussy.

Entre las múltiples propuestas del XII Festival Internacional de Piano. En Blanco y Negro. Con acento en Chopin, Liszt y Debussy se encuentra el debut en Latinoamérica del virtuoso de 13 años de edad, Conrad Tao, de Estados Unidos, el miércoles 25 de junio a las 20h00, con el estreno en Latinoamérica de Fantasy Sonata, de su propia autoría, y con la novedad en México de Estudio fantasía, de John Corigliano, entre otras obras.

Como rasgo distintivo, el pianista mexicano Alejandro Vela ofrecerá un ecléctico programa con composiciones de Schubert, Liszt y el estreno en México del tema Motion picture soundtrack, arreglo a la obra del grupo inglés Radiohead, el miércoles 18 de junio a las 20h00.

La presencia femenina correrá a cargo de Cristina Ortiz, de Brasil, quien pondrá el acento en Chopin y Debussy, en el concierto del miércoles 11 de junio a las 20h00. Asimismo, ofrecerá una clase magistral el 10 de junio a las 11h00, en el Auditorio Blas Galindo.

Por su parte, Alberto Cruzprieto, de México, tocará Sonata para piano No. 1, Op. 22, en conmemoración al XXV aniversario luctuoso de Alberto Ginastera, el sábado 21 de junio a las 19h00, entre otras obras.

El XII Festival Internacional de Piano. En Blanco y Negro. Con acento en Chopin, Liszt y Debussy continuará con la presencia de Peter Jablonski, de Suecia, el sábado 7 de junio a las 19h00, interpretando obras de Haydn, Grieg, Liszt y Chopin, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Conaculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *