Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México

La muestra Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México tiene como propósito el de recuperar, inventariar y preservar las imágenes populares para su uso posterior por cuenta de artesanos, diseñadores, investigadores y público, dijo la antropóloga Elena Vázquez y de los Santos, responsable de la colección bibliográfica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Los textos que serán presentados corresponden a las iconografías de los estados de Oaxaca, Tlaxcala (periodo prehispánico), Hidalgo, Tlaxcala (colonial), Chiapas, Querétaro y Michoacán. Su contenido será comentado por Eduardo Garduño León, Carmen Lorenzo Monterrubio, Diego Prieto Hernández y Amparo Sevilla Villalobos. La mesa de análisis será moderada por Martha Bremauntz López.

La colección recoge imágenes de origen prehispánico, colonial y contemporáneo de cada una de las siete entidades. La mayoría de las iconografías fueron seleccionadas principalmente de textiles, cerámica, madera, fibras vegetales y herrería, aunque también de soportes como pinturas rupestres, escudos y monumentos arquitectónicos, preferentemente coloniales y arqueológicos.

La presentación de los siete primeros libros de la colección este viernes 30 de mayo a las 18h00 en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, en Hidalgo 289, centro de Coyoacán.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *