La muestra Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México tiene como propósito el de recuperar, inventariar y preservar las imágenes populares para su uso posterior por cuenta de artesanos, diseñadores, investigadores y público, dijo la antropóloga Elena Vázquez y de los Santos, responsable de la colección bibliográfica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Los textos que serán presentados corresponden a las iconografías de los estados de Oaxaca, Tlaxcala (periodo prehispánico), Hidalgo, Tlaxcala (colonial), Chiapas, Querétaro y Michoacán. Su contenido será comentado por Eduardo Garduño León, Carmen Lorenzo Monterrubio, Diego Prieto Hernández y Amparo Sevilla Villalobos. La mesa de análisis será moderada por Martha Bremauntz López.

La colección recoge imágenes de origen prehispánico, colonial y contemporáneo de cada una de las siete entidades. La mayoría de las iconografías fueron seleccionadas principalmente de textiles, cerámica, madera, fibras vegetales y herrería, aunque también de soportes como pinturas rupestres, escudos y monumentos arquitectónicos, preferentemente coloniales y arqueológicos.

La presentación de los siete primeros libros de la colección este viernes 30 de mayo a las 18h00 en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, en Hidalgo 289, centro de Coyoacán.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here