“La seguidilla, basada en la combinación de versos de siete y cinco sílabas, es una de las formas estróficas más antiguas de la lírica tradicional hispánica, y sin duda una de las más extendidas en el folclor literario de nuestros días en los diversos países de habla española”, escribe el investigador Raúl Eduardo González en la introducción de su libro La seguidilla folclórica de México, texto que el próximo 5 de junio será presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

A esta información básica, el autor añade que la seguidilla actualmente pasa por un momento crítico que la ha llevado a una situación casi marginal, debido a la amplia difusión que en años recientes han tenido otros géneros de poesía popular en verso como la décima, la glosa o valona, y la que da sustento al corrido.

González presentará su volumen en una ceremonia que alternará el análisis académico y diversas muestras de la seguidilla.

Esto será a las 18h00 en el patio de la Quinta Margarita del MNCP (Hidalgo 289, centro de Coyoacán), con la participación de Margit Frenk y Martha Bremauntz; los poetas populares Zarina Palafox, Pancho Camacho y Marconio Vázquez, y los grupos musicales Los Brujos de Huejutla y Conjunto Montepío-Chaneque.

Además del análisis histórico y técnico literario del autor, La seguidilla folclórica de México incluye el corpus de 400 coplas, una sección de bibliografía, fonografía y de siglas, y cuatro índices: primeros versos, géneros musicales, onomástico y toponímico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here