Hace más de quince meses, el 21 de febrero de 2007, el Grupo Industrial Lala anunció a los productores de leche que se encuentran establecidos en la zona de El Hundido cerca de la reserva ecológica de Cuatro Ciénegas al norte de Coahuila, que dejaría de comprarles leche con el objetivo de proteger esa reserva única en el mundo. El vocero de la empresa señaló en esa ocasión que tal medida respondía a un compromiso permanente de Lala con la protección del medio ambiente y que, en el caso de Cuatrociénegas, la empresa tenía un especial interés por tratarse de una reserva natural única en el mundo que debe ser protegida a cualquier precio.

La noticia causó una buena impresión entre todos aquellos preocupados por la conservación de Cuatrociénegas al percibirla como un gesto simbólico que señalaba el compromiso de Lala de alejarse de la conducta depredadora e insensible que hasta entonces la había caracterizado. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que, a quince meses del anuncio de su retirada del Valle del Hundido, la empresa no ha cumplido con su promesa. Uno de los principales socios de Lala sigue produciendo forrajes en el Valle del Hundido y la empresa sigue comprando la leche que él produce. Para todo efecto práctico, el anuncio de Lala del 21 de febrero de 2007 fue un engaño pues persiste la presencia de Lala y de otras compañías en la zona, poniendo en grave riesgo la viabilidad de este gran tesoro, patrimonio de Coahuila, de México y del mundo.

En Defensa del Ambiente, Pronatura Noreste, Biodesert, The Nature Conservancy, Prodefensa del Nazas y Profauna deploramos que los peligros que acechan a Cuatrociénegas sigan hoy operando, magnificados por el cambio climático que nuestro planeta experimenta. Igualmente manifestamos nuestro disgusto ante la maniobra de relaciones públicas del Grupo Industrial Lala al hacer un anuncio y una promesa que no ha tenido la responsabilidad y la decencia de cumplir.

Llamamos a los cieneguenses, a los coahuilenses y a todos los mexicanos a que redoblemos nuestros esfuerzos por rescatar a este sitio maravilloso que tanto nos enorgullece ante los ojos del mundo. Conminamos a Lala a que cumpla su palabra dada en prenda el 21 de febrero de 2007 y a que se retire del Valle del Hundido como lo había prometido.

Comunicado Greenpeace México

2 Comentarios

  1. leche lala es una empresa sin etica , depredadora y voraz ,
    hacen comentarios unicamente para tomarse la foto , y no son nada congruentes entre lo que dicen y lo que hacen ,son egoistas y muy turbios,solo les interesa tener cada vez un mayor segmento del mercado ,son una empresa sin ninguna responsavilidad social y sin respeto hacia el medio ambiente . tienen todo mi apoyo y muchisima suerte .
    pdta .dejen de consumir sus productos

  2. Hablas como una resentida y sin sentido. Lo que dices es pura basura, Lala es una empresa ESR y eso del Valle del Hundido es un mito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here