El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), será sede del viernes 6 al domingo 15 de junio de la exposición Yucatán: una cultura sin fronteras integrada con diversas expresiones de las artesanías, gastronomía, vestimenta, música y danza yucatecas.

El programa de la muestra prevé la participación de 21 artesanos y 45 tipos diferentes de artesanías de distintas regiones del estado peninsular, así como la presencia del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán y el trío Amar Khanto de Rosario Pineda, especializado en trova yucateca y bolero romántico.

La exposición será inaugurada a las 11h00 en una ceremonia que será encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del gobierno de Yucatán en la Ciudad de México; Genny Parrao Aguilar, jefa del Programa de Apoyo a la Mujer Campesina, y Luz Lozano Nathal, subdirectora del MNCP.

La muestra textil se expondrá en la Sala Galerías. Los tenderetes de expo venta y el espectáculo dancístico musical serán instalados en el Patio Jacarandas del MNCP. La oferta de comida yucateca incluirá platillos tradicionales como cochinita pibil, papadzul, brazo de reina, lomitos de Valladolid, frijol con puerco y relleno negro y blanco, entre otros.

Estarán en exhibición blusas, huipiles, ternos y guayabacas bordados para mujer y para hombre guayaberas de lino, manta y algodón. Habrá también hamacas y productos artesanales elaborados con caracol, concha, bejuco, coco, fibra de henequén, hoja de elote, madera y piedra.

También estarán a la venta conservas, el queso típico de Yucatán, diez tipos diferentes de condimentos (axiote, chaya, etcétera) y dulces como marquesitas, obleas y sorbetes.

El producto de las ventas generadas durante los 10 días de la exposición –organizada por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca del gobierno estatal de Yucatán y el Instituto Yucateco de Cultura (IYC), en el marco del programa del MNCP para la presentación de las expresiones culturales de los estados- será destinado a 100 mujeres campesinas de 14 municipios de esa entidad, informó Jenny Parrao.

Entre los municipios representados en la muestra Presencia de Yucatán en México figuran Dzan, Motul, Izamal, Oxkutzak, Libre Unión, Chocholá, Dzoncahuich, Umán y Mérida.

El trío Amar Khanto de Rosario Pineda se presentará el sábado 7 y el domingo 8 de junio a las 13h00 y el Ballet Folclórico del Estado de Yucatán, el sábado 7 a las 17h00 y el domingo 8 a las 14h00.

El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en la avenida Hidalgo 289, colonia El Carmen, en el centro histórico de Coyoacán.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Felicidades encontre esta revista por casualidad ya veo que te ha ido muy bien tus sobrinos y sobrinas han terminado la Universidad espero que tus hijos esten bien saludos y que te siga llendo muy bien Sinceramente Lourdes Polanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here