El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Asociación de Amigos del MNV presentaron el libro y catálogo ESCULTURA, Museo Nacional del Virreinato que reúne información de más de 68 obras representativas de la riqueza que se produjo en la Nueva España hace más de 300 años.

El libro, además de imágenes de esculturas, –tomadas por Dolores Dahlhaus- incluye seis textos especializados sobre las diferentes técnicas con las que fueron hechas las obras por los imagineros novohispanos, conocidos también, como “Adornadores del credo Divino”.

A la presentación asistieron el director general del INAH, Alfonso de María y Campos; el secretario técnico del consejo editorial de la administración pública del Estado de México, Alejandro Vargas Castro; la directora del MNV, Cecilia Genel Velasco; Consuelo Maquivar Maquivar, investigadora del INAH; Elisa Vargas, investigadora de la UNAM; Mónica Cortina Legorreta, presidenta de la Asociación de Amigos del MNV; así como Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer.

En su discurso, el director del INAH resaltó el trabajo del voluntariado en el rescate y mantenimiento del patrimonio cultural de los museos, pues aseguró que de no trabajar con el apoyo de la sociedad civil ningún presupuesto sería suficiente para conservar los inmuebles y sacar adelante proyectos tan importantes como este libro y catálogo.

Desde 2004, cuando comenzó la catalogación de acervo, el voluntariado de la Asociación de Amigos del MNV ha participado en la recopilación de la información de las piezas, lo que facilitó el trabajo de las autoridades.

Por su parte la directora del MNV, Cecilia Genel Velasco, destacó la importancia académica del libro, tras asegurar que éste pone al alcance de todos el conocimiento sobre la creación escultórica de la época novohispana.

Genel Velasco adelantó que se planea subir a internet el catálogo electrónico de la colección escultórica del MNV en aproximadamente un año; así mismo informó que se continuará con el proyecto de catalogación de los acervos, pues la meta es que en siete años se termine de registrar la totalidad del acervo. Actualmente, dijo, se trabaja en la catalogación de las colecciones de vidrio, cerámica y libros de coro.

La coordinación académica del catálogo estuvo a cargo de la doctora María del Consuelo Maquivar Maquivar, profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Ella, junto a un equipo de especialistas, realizó el trabajo de la selección de piezas, definición de datos para integrar la ficha catalográfica y la descripción formal e iconográfica de las obras.

En el catálogo, donde se agrupan 228 piezas escultóricas, también participaron Natalia Ferreiro Reyes Retana y Rebeca Kraselsky, que realizaron la catalogación de la colección de marfiles, considerada la más grande del país.

La conclusión del catálogo dio pie a la elaboración de un libro dedicado a estudios sobre la colección escultórica del MNV, para ello se invitó a seis especialistas en arte novohispano.

Los especialistas fueron: Sofía Irene Velarde Cruz que escribió sobre la técnica de pasta de caña, la cual tiene sus orígenes en la tradición prehispánica y de la cual el museo cuenta con algunos ejemplos.

El doctor Jesús Palomero Páramo resaltó en su texto la importancia del escultor Juan Martínez Montañés a través de las esculturas del niño Jesús realizadas en plomo.

El restaurador Gabriel Rivera Madrid, escribió sobre el sistema constructivo de las culturas, mientras que Beatriz Sánchez Navarro de Pintado desarrolló el tópico de las esculturas talladas en marfil; finalmente Natalia Ferreiro Reyes Retana y Rebeca Kraselsky realizaron un ensayo sobre la colección de marfiles del museo en el que muestran “los distintos tipos de piezas, sus temas, técnicas y procedencias”.

Para la elaboración y producción del libro y catálogo se contó, además, con el apoyo del gobierno del Estado de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here