La Roña, personaje de cabaret que supone ser el fantasma cinematográfico de María Félix, La Doña, retoma el clásico poema de Ramón López Velarde, “Suave Patria”, para hacer un recorrido histórico, político y social de nuestro país y sus raíces. Cada verso y cada frase del poema de López Velarde, es interpretado, revisado y contextualizado en la época en la que se escribió y en la actual, aportando además una postura visionaria que libere al mexicano de su inercia y de su trágica mansedumbre.

La Roña, un personaje que se atribuye a sí mismo autoridad y conocimiento de leyenda, siendo así que expone, remarca, analiza y denuncia él, como nuestro pueblo ha permitido ser engañado y expoliado por líderes y gobernantes propios y extraños. Todo a través de lo que López Velarde escribió sobre su patria soñada y hermosa.

El tono del espectáculo es humorístico y crudo a la vez. Mezcla canciones, discurso e interacción con el público.

Es una sesión de cabaret reflexivo, casi didáctico y desde luego de valor literario muy divertido.

Es interpretado por el autor Darío T. Pié y lo acompaña al teclado Nahum Carmona. Tiene como apoyo temático una proyección en Power Point del poema original, producido y diseñado por Ricardo Román.
Fue estrenado por primera vez en Contempo Teatro, en la Ciudad de México, el 7 de septiembre del 2007.

La obra se presenta los jueves a las 20h30 en el Teatro helénco hasta el 26 de Junio de 2008. Boletos en taquilla.

Con información del Centro Cultural Helénico

1 Comentario

  1. Hablando de ronias, te iva a decir algo pero mejor me ahorro las palabras yo no seré quien te abra los ojos diciéndote las verdades, descubrelo tu mismo.
    Te compadece.

    Luis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here