Hoy presentamos un Jolgorio Iconográfico dedicado a Elvira Cabrera, una joven ilustradora mexicana residente en Jalisco.

Elvira Cabrera Pantoja, nació en Xalapa Veracruz en 1981, a muy corta edad fué a vivir a la ciudad de Tlaquepaque Jalisco en donde actualmente reside. Tiene un negocio propio que ha pasado de generación en generación (una papelería) lo que le ha ayudado a mantener una estabilidad que le ha permitido dedicarse a su oficio de diseñadora e ilustradora en aplicaciones gráficas. Ella misma nos comentó sobre su objetivo profesional: es «Parte de mis metas es desarrollar más mis habilidades y ser cada día mejor como ilustradora MEXICANA».

Les invitamos a conocer más de Elvira a través de la corta entrevista que podrán leer a continuación:

Defecito: ¿Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística?

Elvira Cabrera: Desde muy chica comencé a demostrar habilidades artísticas, yo junto a mi hermana gemela que siempre fuimos inseparables pintábamos en donde se podía!! desde las patas de una mesa, nuestros cuadernos de tareas, hasta en la pared, y por muchas de éstas demostraciones artísticas fuimos castigadas, jajaja, simplemente no era el lugar adecuado. Mi papá de algún modo nos apoyaba a desarrollar más nuestra habilidad e imaginación comprándonos libros para iluminas, colores profesionales, y los cuadernos de la escuela que le sobraban muchas hojas nos los engargolaba juntos, así nos poníamos a dibujar horas y horas. Sin embargo el talento venía de nacimiento y por mi cuenta buscaba la forma de ser mejor, entre a cursos, pero muy poco efectivos, siempre he sido muy observadora y me gustaba mucho dibujar caricaturas que veía en la televisión o videojuegos e inventaba cuentos de éstos y de las experiencias que vivía en la escuela era muy divertido. Decidí tomar la carrera de Diseño Gráfico que en verdad me encantó, pero no soy muy técnica como varias formas de diseñar lo fundamentan, decidí dedicarme a la ilustración pero aplicada en Diseño Gráfico de forma profesional y hacer de mi hobby una forma de vida, decidí aplicar las dos cosas que me encantan hacer.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo?

Elvira Cabrera: En realidad no percibo que tenga un estilo en especial, actualmente podría decir que voy en busca de uno, ya que en un inicio tenía influencia de las caricaturas japonesas o americanas de entre los 80´s y 90´s y pues quiero lograr el punto de ser identificada por mis ilustraciones y no que se parezca a…

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Elvira Cabrera: Mis sentimientos, lo que siento y creo, antes era muy influenciada por el arte japonés en especial manga, pero estoy ya quitándome de esos hábitos y experimentar con nuevas formas, busco que todo lo que me influya sea mi entorno y en el momento como me sienta y simplemente trasmitirlo.

Defecito: Piensas que a través de tu arte puedes expresar tu yo interior?

Elvira Cabrera: Definitivamente!!! Pienso que las ilustraciones que he hecho en el momento justo en donde desprendo esos sentimiento profundos e intensos, son las mejores que he hecho y es increíble como la gente inconscientemente puede “sentir” lo que trasmití en esa obra.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de tu arte o pretendes algún día hacerlo?

Elvira Cabrera: Una actividad profesional que me divierte y me satisface plenamente!!
Afortunadamente me siento una persona capaz y con una creatividad que día a día está mejorando, y lo he demostrado, justo a mediados del año pasado me he dedicado de lleno a esto y crear ilustración con aplicaciones gráficas, a actualizarme en software de diseño y buscar nuevas formas de ilustrar, esto me ha ayudado a q por medio de la experiencia y mis conocimientos pueda cotizar algo a un costo justo, recordemos que depende del sapo es la pedrada, pero NUNCA debemos desvalorar nuestro trabajo, por que realmente estamos cobrando lo que sabemos no lo que hacemos.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Elvira Cabrera: Muy buenas, no me he topado con personas que no les guste lo que hago, y me satisface mucho saber que lo que hago no solo es atractivo sino funcional para sus necesidades.

Defecito: ¿Piensas que existen suficientes espacio en tu ciudad para darse a conocer como joven creador?

Elvira Cabrera: Si lo hay, no creo en la gente que dice que no somos apoyados como creativos o que no hay espacios, etc… existen muchísimas oportunidades que uno puede aprovechar, pero es cosa de que uno se decida a tomar riesgos, a ser rechazado a buscar a sacudirse el temor del “que dirán”!! Jamás las cosas te van a caer del cielo y tampoco nos van a conocer si no nos movemos.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Elvira Cabrera: Realmente impresionante!! La tecnología así como la forma de mostrar al mundo las cosas a través del arte, las ilustraciones, los gráficos y la publicidad ha evolucionado a pasos agigantados y más a aún en la influencia que han provocado en las personas para elegir algún producto, ser convencidos, motivados, conmovidos… la sociedad cada ves es más exigente y es muy notorio de una década a otra la creatividad el detalle y solución gráfica de cada nuevo artista.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Elvira Cabrera: Primeramente agradecer a Philppe de Defecito por darme ésta oportunidad de ser parte de éste Jolgorio Iconográfico que valoro mucho y significa un logro dentro de mis actividades. Finalmente quiero comentar que “el arte es algo que le da vida a éste mundo, sin él seríamos simplemente un mundo “cuadrado” y aburrido, nosotros somos los que le damos sabor a la vida, le damos color a los sentimientos y somos capaces de conmover hasta la mas fría criatura. Amen lo que hagan y déjense llevar, no permitan que lo que hagan sea juzgado cada obra es una parte que ustedes que comparten al mundo, siéntenla y vívanla nunca vamos a convencer a todos de lo que pintemos o dibujemos al único que debemos dejar satisfecho es a nosotros mismos”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here