Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

La adaptación de ideologías en medio de los procesos globalizadores, la reflexión en torno a la migración y la percepción de las nuevas generaciones acerca de diversas problemáticas sociales de sus respectivos países, son los tres hilos conductores de los 66 cortometrajes que serán proyectados durante el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, a realizarse del 24 de junio al 1 de julio.

Los pormenores en torno a esta edición en la que participarán siete de los más importantes centros de formación de cineastas del mundo, fueron dados a conocer por Ángeles Castro, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional, y Adriana Castillo, directora de Investigación y Divulgación del CCC.

Ángeles Castro dijo que este encuentro, organizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, permitirá compartir ideas, reflexiones y proponer nuevas fórmulas para mejorar la formación de cineastas, tomando en cuenta las opiniones de alumnos y directores de las escuelas que más presencia tienen en los festivales internacionales de cine.

La directora del CCC destacó la importancia de fomentar el intercambio entre los jóvenes cineastas, dar a conocer el perfil de otros programas académicos e incentivar a los estudiantes que realizan proyectos con la participación en un concurso. “La Competencia internacional de cortometrajes estudiantiles, a realizarse en el marco de este encuentro, permitirá conocer las nuevas propuestas, así como vanguardias temáticas y visuales que se desarrollan actualmente en más de 31 escuelas de cine”.

Adriana Castillo dijo que la dinámica del encuentro será dedicar un día a cada escuela participante con el fin de conocer tanto sus antecedentes académicos como su desarrollo e innovaciones en la formación de cineastas.

Dijo que el programa incluye a la Sam Spiegel film and televisión School Jerusalem, de Israel; la Korean Academy of Film Arts, de Corea del Sur; el Victorian College of the Arts, de Australia; La fémis Ecole Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son, de Francia, la Universidad del Cine, de Argentina, la Stanford University, de Estados Unidos, y las actividades.

Acerca de la Competencia Internacional de cortometrajes estudiantiles, Adriana Castillo celebró que más de 31 escuelas de cine del mundo participaran con 160 trabajos, de los cuales se seleccionaron 66 para su proyección, tanto en la Cineteca Nacional como en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Dijo que este año el jurado estará integrado para la rama de ficción por Gustavo Montiel, maestro del CCC; Andrea Stavenhagen, miembro del equipo organizador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Don Zirpola, vicepresidente del Centro International de Liaison des Ecoles de Cinema et de Television. El rubro de documental será calificado por el realizador australiano Rusell Porter; Fernando Méndez-Leita, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y el cineasta mexicano Everardo González.

Finalmente, Leonardo García Tsao recordó que el primer antecedente de este encuentro fue en 1990, bajo la organización de la hoy directora de Imcine, Marina Stavenhagen, y realzó el alto nivel educativo de las escuelas mexicanas, que ha permitido incluso la obtención de importantes galardones internacionales, como en el caso de Elisa Miller, el año pasado, al obtener la Palma de Oro en Cannes.

El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se realizará del 24 de junio al 1 de julio. La entrada a las proyecciones en el Centro de Capacitación Cinematográfica será gratuita. Las funciones en la Cineteca Nacional tendrán descuento para estudiantes y maestros.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *