Comenzaron los preparativos para la XIII Bienal de Fotografía que se celebrará a partir de febrero de 2009 en diversas sedes de la República mexicana. La convocatoria fue dada a conocer este fin de semana por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La convocatoria está abierta a fotógrafos y artistas mexicanos o extranjeros residentes en México y tiene como incentivos principales dos premios por 75 mil pesos cada uno, más dos becas otorgadas por el Festival Internacional de España, FOTOFEST, para participar en el Meeting Place FOTOFEST 2010, que tendrá lugar en la ciudad de Houston ese año.

La celebración de la XIII Bienal de Fotografía coincide con el aniversario de los 15 años del Centro de la Imagen, por lo que se tiene prevista una amplia participación en la próxima edición del concurso más importante de esa disciplina en México.

Para participar, los autores deberán presentar la forma de registro proporcionada por el Centro de la Imagen, más un currículum vitae y las imágenes digitales con las que desean competir.

Las técnicas de impresión fotográfica, así como el tema y el número de obra, serán elegidos por cada competidor, siempre y cuando no excedan los 3 metros por lado como medida máxima, ni pesen más de 50 kilogramos. No es necesario que las piezas tengan las medidas máximas.

Para asegurar la equidad del concurso, no podrán participar mandos medios ni superiores de las instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ni los trabajadores adscritos al Centro de la Imagen o parientes en primer grado de los miembros del jurado. Además, sólo se permitirá un registro por autor.

La recepción del material está abierta desde esta semana y concluirá el viernes 29 de agosto de este año a las 15:00 horas, sin prórroga.

Los trabajos seleccionados por el jurado integrarán una exposición que será presentada en el Centro de la Imagen del 19 de febrero al 17 de mayo de 2009 y será mostrada posteriormente en las diversas sedes de la XIII Bienal de Fotografía en la República, durante dos años.

Los ganadores se darán a conocer en diciembre de 2008 y los premios entregados en la ceremonia de apertura de la muestra en el Centro de la Imagen. El certamen cuenta también con un premio del público que consiste en una medalla de plata con el emblema del Instituto Nacional de Bellas Artes para el autor cuya obra haya obtenido el mayor número de votos de los visitantes a la muestra.

Los interesados deberán entregar o enviar su material al Concurso XIII Bienal de Fotografía 2008, Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06040, México D.F. Los horarios de atención y recepción de material son de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas. Para mayores informes pueden llamar a los teléfonos14503705 y 14503706 o al correo electrónico: curaduria_ci@correo.conaculta.gob.mx.

Conaculta

2 Comentarios

  1. tengo una duda con respecto a la publicación de los resultados de la bienal de foto no se si ustedes me puedan decir ya que en la convocatoria tenia que en el mes de octubre se darían a conocer los seleccionados
    gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here