La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá durante el mes de julio una programación enfocada a mostrar el trabajo de diversos grupos de danza contemporánea independientes, atender al público infantil para introducirlo al arte del movimiento y marcar el desarrollo que ha alcanzado este género en países como Argentina, en un abanico de propuestas rico y variado que se podrá disfrutar en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque.

En el Teatro de la Danza estarán presentes: Tatiana Zugazagoitia con el estreno de la obra La mirada de Ulises, un proyecto multidisciplinario en el que las voces cantantes son la música y la danza, apoyadas por el video. Se trata de una narrativa no lineal y serie de imágenes poéticas que sugieren al espectador sus propias lecturas. Las funciones se llevarán a cabo los días 4, a las 20:00 horas; 5, a las 19h00 y 6, a las 18h00.

Tango es el titulo del estreno que ofrecerá la Compañía Fuera de Centro, que dirige Alberto de León, los lunes 7, 14, 21 y 28, a las 20h00. El espectáculo ofrece la posibilidad de explorar los mundos del tango y la milonga en una propuesta teatral que integra también danza contemporánea, fisicalidad y la magia del cabaret.

Por otra parte, la Compañía de Antonio Salinas presentará por primera vez la obra 04455. Disección de corazones, donde los lenguajes de la danza, teatro, canto, música y la improvisación se mezclan para crear un lenguaje fresco, contundente y contemporáneo que aborda el significado de ser un hombre o una mujer a inicios del siglo XXI. Las funciones se efectuarán los martes 8, 15, 22 y 29, a las 20h00.

Con una suma extraordinaria de imágenes y composición escénica que devela a través de la danza el diálogo secreto del impulso creador, Tandem Compañía de danza llevará a escena el espectáculo Miguel Ángel. Explosión de un autorretrato, los días 25, a las 20h00; 26, a las 19h00; y 27 a las 18h00. La obra se desarrolla “en comunión con La Pasión según San Mateo de J. S. Bach, binomio fundamental para apoderarse del espacio a través de cuerpos sonoros, metáforas de luz, al acecho del creador renacentista”, refiere la agrupación.

Y en el marco de El movimiento de los niños, el grupo Aksenti Danza Contemporánea, dirigido por Duane Cochran, ha preparado el espectáculo Mamá la oca, basado en los famosos cuentos infantiles de La bella durmiente del bosque, La bella y la bestia, Pulgarcito y La feúcha, Emperatriz de las Pagodas, en una invitación a incentivar la imaginación y vivir instantes estéticos sublimes. Las presentaciones serán los sábados 5, 12, 19 y 26, y domingos 6, 13, 20 y 27, a las 13h00.

Asimismo, el Teatro Julio Castillo abrirá sus puertas a la presentación de la compañía de Argentina Duggandanza. Para la ocasión esta agrupación ofrecerá la obra A todo vapor, concebida con escenas entrelazadas por el recorrido de un pequeño tren, que desplazándose por paisajes inventados, propone un viaje poblado de humos y poesía. Estará los días 5 y 6, a las 12h00.

Mientras que en el Teatro Orientación se presentarán, los días 31, a las 20:00 horas, y en agosto, el 1, a las 20h00; 2,a las 19h00; y 3, a las 18h00, Las simples cosas, un espectáculo a cargo de La Cebra, compañía cuya propuesta va más allá de lo establecido para promover la danza gay. Y el 10 y 11, a las 20h00, el Grupo Representativo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, con el programa Luz y tradición mexicana que integra los cuadros Negritos, Huasteca, Veracruz, Nayarit y Danza Azteca.

El Ballet Teatro del Espacio, dirigido por Gladiola Orozco y Michel Descombey, ofrecerá su Temporada de verano 2008 integrado por el estreno La última sílfide en busca de una beca, y piezas que forman parte de su repertorio artístico y que le han valido el reconocimiento del público y la critica especializada, entre ellas, Che, y Conquistas. Las presentaciones serán en el Teatro Espacio Cultural de la agrupación, Hamburgo No. 218, colonia Juárez, los días 4 y 11, a las 20h00; 5 y 12, a las 19h00; y 6 y 13 a las 18h00.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here