El grupo de danza Guaya ke bee y la Banda Filarmónica Yalaltecos Unidos del Valle de México, representarán en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) algunos bailables de la guelaguetza que cada año se monta en Oaxaca con motivo de la Fiesta del Lunes del Cerro.

Esta festividad es expresión del sincretismo religioso oaxaqueño, pues asocia una ofrenda ritual prehispánica a la diosa del maíz tierno Xilonen con la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, de origen europeo y asentada en México a partir del siglo XVI.

La guelaguetza se brinda a las dos divinidades los dos lunes siguientes al 16 de julio (Día de la Virgen del Carmen), excepto cuando esta celebración cae el 18 de julio. En este caso la primera fiesta se organiza el 25 de julio y la segunda el 1º de agosto.

Los dos grupos artísticos de la organización Yalaltecos Unidos del Valle de México (YUVM), están integrados con jóvenes nacidos en el Distrito Federal y son descendientes de emigrantes de distintas poblaciones zapotecas del estado de Oaxaca.

La guelaguetza de los jóvenes chilangozapotecos incluirá la representación de tres danzas tradicionales oaxaqueñas: Flor de Piña, inspirada en un jarabe nativo de Tuxtepec; Jarabes de Betaza, de la Sierra Norte y Jarabe Yalalteco, de Yalalag.

Opcionalmente podrían interpretar también el bailable Chinas oaxaqueñas, procedente de la región de los Valles Centrales, donde se asientan la capital de Oaxaca y las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla.

La Banda Filarmónica Yalaltecos Unidos del Valle de México, dirigida por el maestro Luis Fabián Primo, está integrada por 20 músicos jóvenes, y el grupo Guaya ke bee (Danza del viento en español), dirigido por Francisco Jerónimo Madrid, por 15 bailarines.

La banda de viento fue fundada en 2004 y el grupo Danza del viento se creó en 2007. Se han presentado en el Museo Nacional de Antropología, la Plaza de la Constitución (Zócalo), el MNCP y las delegaciones Iztacalco y Gustavo A. Madero, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La organización Yalaltecos Unidos del Valle de México, actualmente encabezada por Lucas Ruiz Villanueva, que actualmente asocia a unos 250 emigrantes, fue fundada en agosto de 2003, pero la antecedió la Asociación Yalalteca de México, creada en 1960.

Tiene dos objetivos prioritarios: ayudar a los pueblos de Oaxaca de donde proceden los migrantes, con base en la gestión de servicios públicos y recursos; y conservar las tradiciones, costumbres y expresiones artísticas de su cultura original.

La presentación de la banda juvenil yalalteca y el grupo de danza guaya ke bee está previsto a las 17h00 del próximo sábado 28 de junio en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, centro de Coyoacán.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here