Lodo en Tierra Santa de Albaro Sandoval −libro que obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2007−, fue presentado en el Espacio Cultural Casa Vecina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lodo en Tierra Santa es un relato derrotista, desde la mirada triste de sus personajes y es la descripción de un mundo sumergido en una violencia ancestral, el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos.

En la novela editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del Programa Cultural Tierra Adentro, el autor narra sucesos que son noticias de la prensa amarillista.

Los personajes de Lodo en Tierra Santa, son el brasero fracasado −entrado a gatillero− los campesinos desposeídos y fantasmas de la Revolución Mexicana acontecida hace casi un siglo.

El libro premiado −de acuerdo a algunos comentarios que ha recibido− enfrenta dos mundos opuestos, el que tiene que ver con las costumbres, raíces de lo rural y los vicios y mañas que genera lo urbano.

Desde la perspectiva del autor, el lodo es la mancha urbana que se va comiendo esa tierra santa que para él siguen siendo los pueblos olvidados.

La Revolución Mexicana es la idea con la que Albaro Sandoval arranca su novela, “En ese momento estaba leyendo algo sobre Pancho Villa, y me pregunté ¿por qué no crear un guardaespaldas de Villa que haya sobrevivido a la celada que le tendieron en Parral, Chihuahua?”.

En el relato de Lodo en Tierra Santa, el asunto histórico se fue inclinando más a favor del pueblo como personaje que se resiste al avance de lo urbano, aunque paulatinamente lo va cercando la modernidad.

Sandoval, quien obtuvo el primer lugar en el género de reportaje en el Concurso Estatal de Periodismo organizado por el diario Noroeste en 2005, escribió esta novela mientras trabajaba en Estados Unidos.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here