La mirada de Ulises

La compañía de danza de Tatiana Zugazagoitia presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque La mirada de Ulises, espectáculo que integra la danza contemporánea, la música electroacústica.

“La obra es una invitación a navegar por los mares personales de uno mismo”, dice la coreógrafa y bailarina que mediante recursos visuales y sonoros crea un recorrido emocional y escénico lleno de naufragios, tentaciones y dudas.

La mirada de Ulises recibió la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el año pasado y fue estrenada con éxito hace un mes en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida.

“Aquí tratamos de abordar al personaje de Ulises de una manera contemporánea. Cualquiera de nosotros somos el Ulises de nuestra propia Odisea. Tomamos a la obra como inspiración, sin interpretarla”, explica Tatiana Zugazagoitia, que este año cumple 25 años como intérprete.

El rey griego, que tras participar en la guerra de Troya regresa a su casa en la isla de Ítaca, es interpretado en una serie de cinco cuadros que no proponen una narración lineal, sino que ofrecen “imágenes poéticas para que la audiencia para navegar en un viaje emocional.”

Sebastián Castagna, compositor y codirector de la agrupación artística desarrolló una serie de paisajes sonoros electroacústicos para recrear en el auditorio experiencias bellas: la estancia frente al mar, la paz interior o la excitación frente a lo erótico.

“La obra es una metáfora sobre cada uno de nosotros, que somos sobrevivientes de momentos difíciles o estamos a punto de caer en uno. Es posible sobrevivir a cualquier situación adversa, ese sería el mensaje implícito en la obra”, explicó el codirector.

De ese modo, se evocan algunos episodios de La Odisea, como el encuentro de Ulises con las sirenas, su viaje al Hades guiado por Tiresias y el encuentro del protagonista con Eolo, dios de los vientos, interpretado aquí por el flautista Joaquín Melo.

“La obra es también una metáfora sobre cada uno de nosotros, que somos sobrevivientes de momentos difíciles o estamos a punto de caer en uno. Es posible sobrevivir a cualquier situación adversa, ese sería el mensaje implícito en la obra”, explicó el compositor.

Zugazagoitia y el compositor Sebastián Castagna, directores de la agrupación artística, comenzaron a trabajar hace dos años con el proyecto Laboratorio de lo Efímero, que tuvo como meta montar piezas cortas que combinaran el teatro físico, el lenguaje multimedia y el movimiento del cuerpo.

A partir de entonces han apostado por la experimentación a nivel plástico. Sus obras han sido interpretadas incluso en vestíbulos teatrales, museos y espacios no escénicos.

La mirada de Ulises se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el viernes 4 de julio a las 20h00, el sábado 5 a las 19h00 y el domingo 6 a las 18h00.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *