El periodo vacacional que se aproxima será una inmejorable oportunidad para que niños y adultos se integren a las actividades que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus museos, ofrece de manera gratuita. Tal es el caso del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, donde a partir del 15 de julio se realizarán una serie de recorridos históricos y arqueológicos.

Este año, los responsables del MNH, coordinados por Julia Rojas, titular de servicios educativos, diseñaron un programa de visitas al que denominaron Vacaciones en el Museo, que incluye diferentes áreas del recinto y una actividad complementaria posterior.

La maestra Rojas mencionó que, por las características del recinto, los asesores educativos decidieron realizar visitas comentadas que no saturen de información al visitante sino que lo involucren en un diálogo del presente con el pasado, para después realizar otro tipo de actividades como dibujar, jugar o pintar.

En total son 5 diferentes recorridos programados de martes a viernes, que abordarán distintas temáticas de especialidades como historia y arqueología. El primero de ellos llamado Exploradores en Chapultepec, consta de cuatro recorridos diferentes en los alrededores del Castillo. Se visitarán fuentes, monumentos y una zona del lugar donde se realizaron hallazgos arqueológicos, cuestión que poca gente conoce.

Este recorrido es coordinado por el profesor Carlos Hernández quien, año con año, integra nuevas rutas, repartidas cada una de ellas en los diferentes días de la semana. Los visitantes podrán descubrir los aposentos de Moctezuma, áreas de entierros teotihuacanos y la escalera de Carlota, entre otros elementos; se recomienda llevar ropa cómoda y una gorra.

Otra de las actividades se denomina Los Murales cuentan la Historia, en el que se acerca al público a los detalles de la historia de México a través de una explicación de los murales que encierra el recinto. Por medio de las interpretaciones hechas a las pinturas murales como Independencia, Porfirísmo a la Revolución y La Reforma y la Caída del Imperio, entre otros, Roberto Gándara, establecerá un diálogo del presente con el pasado.

Detectives en la historia, es el nombre que recibe la tercera actividad y está compuesta por recorridos en los que el público deberá encontrar algunas piezas representativas de la historia mexicana, a partir de pistas que la profesora Miriam Saucedo, coordinadora del proyecto, dejará intencionalmente en el camino.

Uno de los juegos más representativos de la cultura mexicana es la lotería y, basada en él, la profesora Laura Mendoza creó Jugando a la lotería de los virreyes, donde las personas competirán sobre tablones donde las imágenes pertenecerán a hombres y mujeres ilustres de la historia nacional.

Por último, se realizará un recorrido por diferentes piezas que resguarda el museo, referentes a la vida cotidiana de los primeros años del siglo XX; La vida cotidiana en la Revolución Mexicana, permitirá descubrir aspectos cotidianos del devenir social en los habitantes del país.

Todos estos recorridos están dirigidos al público en general y niños de 8 años en adelante; las inscripciones son gratuitas y se puede reservar la asistencia. Se llevarán a cabo del 15 de julio al 15 de agosto.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here