La exposición fotográfica Macondo visto por Leo Matiz será inaugurada este jueves 10 de julio a las 19h30 en la Galería Tonalli.

Leo Matiz (1917-1998) fotógrafo Colombiano, nacido en Aracataca, viajó por el mundo, viviendo intensamente e inmortalizando las caras de una época; Frida Khalo entre otras. Considerado todo una leyenda de la fotografía del siglo XX, Leo Matiz, alcanzó el reconocimiento de la crítica internacional como «el guardián de la sombra» de la fotografía latinoamericana, gracias a las poderosas luces y sombras que encienden sus imágenes blanquinegras, y por sus dispares objetivos que circundan las cumbres del poder y los laberintos del olvido.

Leo Matiz, caricaturista, pintor, galerista, actor, editor y publicista, protagonizó durante las décadas de 1940 y 1950, junto con Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo, uno de los momentos más fecundos y creativos de la fotografía y el cine en México. Las revistas Life, Selecciones del Rider’s Digest, Así, Norte, Look, Harper’s Magazine y la Onu lo incluyeron en su equipo de enviados especiales.En 1995 el gobierno francés le condecoró. El gobierno colombiano le rinde un homenaje en 1988. En el álbum intimo de su arte, los personajes, conforman una sugestiva galería de rostros que hoy se imponen como poderosos destellos que iluminan el frágil velo de nuestra memoria.

Matiz, fotógrafo de vocación logra en “Macondo visto por Leo Matiz” dar sin distingo alguno el protagonismo que merecen sus personajes y su entorno, además de capturar desde su acertado lente, la fuerza expresiva que merecen con un primer plano.

La colección del mítico Macondo, tiene el propósito de proyectar la sensibilidad y esencia de Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad” a través del realismo mágico y que su amigo Leo Matiz captura de manera magistral al enfocar su cámara.

En la exposición que se inaugura el próximo jueves se podrán ver fotografías como: Pescador (1950), El hombre del reloj (1967), El de los cocos (1960), Río, (1968), Árbol quemado (1968), Gallero (1955), Cruzando la playa (1953) y La Red (1939), entre otras.

La exposición Macondo Vista por Leo Matiz, en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, permanecerá abierta hasta el 8 de agosto. Entrada libre. De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here