Hoy tenemos el gusto de presentarles este nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado a un muy original artista mexicano llamado Benjamín Valdés.

Benjamín ha cursado una Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfocándose al área de pintura en los talleres del Mtro. Ignacio Salazar y Renato Esquivel.

Para conocer más de este artista les invito a leer a continuación la entrevista que le hemos realizado.

La entrevista:

Defecito: ¿Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística?

Benjamín Valdés:
Desde que recuerdo, siempre me gustó dibujar; Cuando era niño, dibujar era como un juego para mí; y este juego ha continuado. De modo que creo que nunca hubo un inicio sino una serie de transformaciones en mi modo de vivir con respecto del arte.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo?


Benjamín Valdés:
Creo que en mi trabajo hay un poco de muchos momentos en la historia del arte por los cuales siento una profunda fascinación. De modo que podría decir que es una mezcla. Ecléctico. Aunque también silencioso.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?


Benjamín Valdés:
Puedo decir que cosas atrapan mi atención o que me gustan: la pintura zen, la caligrafía china y japonesa, La pintura china de paisaje. Por otro lado, Caravaggio, Sargent, Andrew Wyeth. También me gustan mucho la obra de Eva Hesse y Carl André.

Defecito: ¿Piensas que a través de tu arte puedes expresar tu yo interior?


Benjamín Valdés:
Sí, claro. Es inevitable. Lo que tú llamas “Yo interior” emerge hasta en los errores inconcientes que cometemos a diario. Cuánto más en el trabajo artístico.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional? ¿Ya vives de tu arte o pretendes algún día hacerlo?


Benjamín Valdés:
En realidad creo que la pintura no es solo una profesión sino una forma de vida. Vivo de mí trabajo, hago lo que me place y, además, vivo de ello.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?


Benjamín Valdés:
Hasta donde sé, la gente percibe algunas de mis piezas como algo inquietante. También he oído a gente decir que les atraen y otras las detestan. He oído decir a algunos que mis pinturas los dejan pensando, y esto me causa alegría.

Defecito: ¿Piensas que existen suficientes espacio en México para darse a conocer como joven creador?


Benjamín Valdés:
No creo que sean suficientes. Si los hay, pero muchas veces no son adecuados y en ocasiones están cerrados a un grupo de personas. También es cierto que en algunos lugares no respetan el trabajo de los artistas emergentes. Pero uno tiene que hacerse respetar y aprender a promover su trabajo. Creo que la falta de espacios no debe ser un impedimento para los artistas.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?


Benjamín Valdés:
El arte está irremediablemente atado al desarrollo de la sociedad. Por milenios ha estado al servicio del poder, al servicio de las religiones y las ideologías. También ha estado al servicio del mercado, de las clases dominantes.

Pero por encima de todo esto, el arte también es conocimiento. A través del arte el ser humano accede al conocimiento de una forma muy particular y muy vivencial, de una forma muy directa, es decir, experimentando el arte.

También podemos pensar que lo que nos ha quedado de civilizaciones extintas es el arte.

Ahora el arte también esta al servicio de una ideología dominante. Pareciera que habiendo alcanzado toda clase de libertades no habría ataduras para el arte, sin embargo podemos ver de moda una producción artística que tiende a una posmodernidad conservadora en donde todo se permite pero a la vez todo se trivializa, en el que no hay cabida para lo espiritual, la cual pareciera ser una actitud premoderna por ser relacionada con lo religioso, y por lo tanto, proscrita.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?


Benjamín Valdés:
Quiero agradecerles por invitarme a participar en este Jolgorio. Gracias por abrir un espacio más para comunicar ideas y arte. Les deseo mucho éxito y que estén muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here