Dos generaciones de artistas plasman su propia mirada sobre temas tan diversos y disímbolos como la infancia, el poder, la publicidad, la historieta y lo urbano a través de la reunión de más de un centenar de obras que recurren a distintos medios y oportes en la muestra 104 egresados de La Esmeralda 2008, que mostrará lo realizado en los talleres de producción por los alumnos que finalizan su ciclo de aprendizaje y desarrollo. En ella se conjunta la mirada de dos generaciones de estudiantes salientes: de la Licenciatura en Artes Plásticas con plan de estudios 1994 y de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales con plan de estudios 2007.

En la reunión de más de un centenar de obras que recurren a distintos medios y soportes, es inevitable reconocer la diversidad. Sin embargo, el hecho de que los autores han participado en esa amalgama de coincidencias, influencias y reflexiones que podemos llamar “generación”, hace suponer la existencia de gestos comunes, huellas características.

En contrapartida a la generación anterior, en este caso tal vez los enfoques sean más tradicionales en los mecanismos formales de representación -minuciosidad manual-, pero con un mayor desparpajo en los temas y discursos. El uso de filigranas tecnológicas, es también parte de esos signos. La exposición, bajo la curaduría de Gustavo Prado y Jorge Reynoso, presenta propuestas jóvenes y frescas a través del dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, video, arte multimedia, cómic y bordados, entre otros medios, que reflejan una diversidad de temas desde la violencia hacia la mujer hasta una reflexión sobre los desastres ecológicos pasando por la paráfrasis de iconos del pop.

104 Egresados de La Esmeralda 2008 permanece en exhibición hasta el 18 julio, en la Galería Central y Área de Camerinos, además de la Galería La Esmeralda y el Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del metro.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here