Con las revelaciones (indiscretas al parecer) de la Radio Suisse Romande podemos armar una hipótesis del rescate de Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes. La conclusión es que todos ganaron:

Ganaron afortunadamente los rehenes que indiscutiblemente obtuvieron su libertad sanos y salvos.

Se dice que Estados Unidos pagó 20 millones de dólares para lograr el rescate, entre ellos de sus ciudadanos (algunos medios los llaman «contratistas», otros dicen que son agentes de la FBI/DEA) y también podría asegurarse la permanencia del presidente Uribe, bastante cercano a las políticas de Washington continuando así con su influencia en el área.

Gana el gobierno de Colombia porque materialmente ellos completaron el rescate con sus fuerzas armadas.

Y las FARC (o alguna ala de ésta) también gana la módica cantidad de 20 millones de dólares para continar con sus operaciones.

Por supuesto que Francia, Estados Unidos y Colombia salieron a desmentir la información, pero algunas razones para creer que el «apoyo técnico» que brindo Estados Unidos fueron efectivamente los 20 millones de dólares:

No se puede creer que las fuerzas colombianas realizaran un rescate sin disparar cuando fueron brutales al atacar el campamento en Ecuador, territorio extranjero inclusive, donde murieron algunos mexicanos. El exceso es que se difundió que la fuerza de rescate ¡ni siquiera llevaba armas!

También se explicaría que cuando Venezuela estaba negociando la libertad de Ingrid Betancourt (quizá también por medio de una cantidad de dinero, nunca lo sabremos), el intento se vino abajo por un operativo del ejercito colombiano que rompió las posibilidades por su presencia en la zona.

Parece que todo estaba calculado, y esto no significa que Bogotá necesariamente estuviera enterada, los norteamericanos pudieron haberles dejado la mesa puesta.

La buena noticia es que se logró el rescate, una sola vida vale más que 20 millones de dólares, y que no murieron rehenes. Pero el tiempo dirá si esos 20 millones de dólares resultan muy caros en las manos de las FARC, si tal cantidad de dinero servirá para secuestrar más personas o para ejecutar atentados que cuesten vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here