Tras sus presentaciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro, España, el mes pasado, la Compañía Nacional de Teatro estrenará en México la obra Los empeños de una casa, una de las mayores joyas del barroco novohispano, de Sor Juana Inés de la Cruz. El teatro Julio Castillo recibirá el montaje en la temporada del 1 al 31 de agosto.

Según explicó el director José Solé, la obra será representada en un corral de comedias similar a los utilizados en el Siglo de Oro. El escenógrafo Arturo Nava, quien estuvo a cargo de la construcción de dicha estructura, reprodujo la construida en Almagro que data de 1628.

Los empeños de una casa trata sobre las proezas y desventuras amorosas de la inteligente y gallarda doña Leonor, personaje clave para entender el universo barroco de Sor Juana Inés de la Cruz. La obra fue calificada en su tiempo como una comedia de capa y espada por reunir entre sus características los enredos amorosos y el tono jocoso.

Solé, reconocido por otras puestas en escena de teatro clásico como La Casa de Bernarda Alba, añadió que Los empeños de una casa reproduce algunos hábitos del contexto histórico novohispano.

De ese modo recrearán costumbres de los mexicanos del siglo XVII, como comer los pedazos del jarrito en que bebían chocolate, el uso de huipiles indígenas por las mujeres aristócratas y el arreglo masculino “a lo nazareno”, con el pelo y barba despeinados y a medio crecer.

No obstante los recursos escénicos, es el brillo de los versos de Sor Juana el que sobresale en este montaje. El rigor con el cual se acataron los cánones de estos versos, la dificultad para su aprendizaje y su correcta entonación en el escenario, fueron méritos de los actores resaltados por el director.

El reparto encabezado por la actriz Renée Varsi, en el papel de doña Leonor, así como por los actores Antonio Rojas y Martha Fernanda Solar, fue integrado tras una serie de audiciones. El grupo es el mismo que viajó hace un mes a España para presentar el montaje sin utilería ni vestuario por problemas logísticos en la península.

Otros colaboradores en este montaje son la vestuarista Josefina Echeverría, el músico Aurelio Tello, especialista en música barroca y el profesor inglés Alan Stark, experto en las danzas históricas.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here