La 7ª Semana de Cine Alemán reúne nueve películas seleccionadas a partir de lo exhibido en la pasada Berlinale e incluye varios nombres prestigiosos. El ciclo, organizado por la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, se presentará en la Sala 2, Salvador Toscano, del 14 al 24 de agosto.

La muestra será inaugurada con Las flores del cerezo, de Doris Dörrie. Como en otras de sus películas recientes –Iluminación garantizada (2000) o El pescador y su mujer (2005)–, en este melodrama romántico la cultura japonesa y el budismo tienen un papel importante. Historia de un amor truncado por la muerte, este filme es a la vez recorrido geográfico y viaje al interior del ser.

Con la clausura de la 7ª Semana de Cine Alemán, dará inicio la retrospectiva de Ulrike Ottinger. Por primera vez en México se presentará un ciclo de esta importante cineasta germana, cuya obra está llena de referencias a la literatura, la mitología, el cine, la música y la historia. Ottinger utiliza el collage, la edición y la metamorfosis, eliminando frecuentemente los límites entre la realidad y la ficción, así como entre los sexos.

Este ciclo se exhibirá del 24 al 31 de agosto. Estará integrado por las cintas Freak Orlando, Johanna D’Arc of Mongolia y Exil Shanghai. La retrospectiva estará acompañada por una muestra de la obra fotográfica de Ottinger.

La programación de la 7ª Semana de Cine Alemán puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net) y en la página www.goethe.de/cinefest-mex. En esta última, también podrán bajarse las invitaciones para asistir a la inauguración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here