El Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia albergará del 12 de agosto al 5 de octubre, la muestra España, Encrucijada de Civilizaciones.

El Museo Arqueológico Nacional, fundado en 1867, es sin duda el más importante museo histórico español. La calidad, cantidad y variedad de sus colecciones (más de 1.500,000 objetos) le convierten en referencia obligada para la interpretación del pasado.

Esta exposición pretende cubrir el importante espacio dedicado a la Historia, proporcionando una visión amena y didáctica de las transformaciones culturales que, a lo largo de muchos siglos, y debido en buena medida a su ventajosa situación geo-estratégica, han convertido el territorio peninsular en un mosaico de pueblos, en una frontera continua, en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.

Su objetivo fundamental es mostrar al visitante una enorme variedad cultural, incidiendo en aquellos aspectos relacionados con las transformaciones materiales e ideológicas, mediante una selecta y cuidada selección de objetos, todo ello, enmarcando la historia española dentro de la evolución general de las culturas mediterráneas y europeas.

Esta exposición del arte ibérico que abarca desde la prehistoria hasta el siglo XIX, ilustra de manera cronológica la llegada de diversas etnias y culturas a España, además de proporcionar una visión amena y didáctica de las transformaciones que se generaron en los distintos pueblos.

España, Encrucijada de Civilizaciones mostrará al visitante la enorme variedad de civilizaciones pasadas, enfocándose en los conceptos de mestizaje e impacto cultural. Las piezas seleccionadas narran la evolución de ciertos aspectos vitales, como economía, tecnología, arte, guerra e ideología, aspectos que se abordan a lo largo del recorrido.

Conformada por 240 piezas, entre herramientas, joyas, armas, urnas funerarias y piezas de arte de la Colección del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, procedentes de seis de sus departamentos científicos (Prehistoria, Protohistoria, Antigüedades Clásicas, Antigüedades Medievales, Edad Moderna, y Numismática y Medallística), muestra las transformaciones que a lo largo de muchos siglos, han convertido el territorio peninsular español en un mosaico de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here