Nuevo número de la revista Replicante

Ya está circulando el número 16 de la revista trimestral Replicante, dedicada a los medios y la democracia. Un número que puede ser interesante para estudiantes, periodistas y en general para todos aquellos que quieran acercarse a diversos aspectos de los medios en un mundo cambiante y dividido aún entre democracias y regímenes totalitarios.

En la edición, analistas, periodistas y escritores bordan en torno a diferentes aspectos de las intrincadas relaciones de los medios con el poder y otros sectores de la sociedad. El antropólogo Roger Bartra escribe en su ensayo “La vida en la calle” que “las calles son medios públicos de comunicación”. El politólogo Héctor Villarreal desmonta “Las falacias de los apocalípticos” y se permite ironizar en torno a “Tres revolucionarios de los medios”. El historiador Ariel Ruiz Mondragón entrevista a Francisco Vidal Bonifaz sobre “El lado oscuro de los medios” y a Heriberto Yépez sobre su reciente libro Contra la tele-visión. Por su parte, Naief Yehya cuestiona el papel de varios medios estadounidenses y su complicidad con la guerra del presidente Bush contra Irak.

El futuro de la prensa impresa es materia de reflexión de Raúl Olvera Mijares y de Jesús Manuel Lomelí, en tanto que Alberto SánchezLuis González de Alba. Allred especula alrededor de los nuevos medios digitales. Sobre la libertad de expresión en México escribe Juan Carlos Núñez, y la contrarreforma electoral es discutida por Luis González de Alba.

Adriana Díaz Enciso, Gonzalo Soltero, Eve Gil, y Carlos Enrique Orozco, entre otros especialistas, tocan temas tan diversos pero al mismo tiempo tan entreverados como el fenómeno del “chayote”, la rendición de cuentas de los medios de comunicación, los observatorios de medios, la saturación informativa, los reality shows, análisis y comentarios de programas televisivos y radiofónicos, los medios digitales, la radio por internet, la hostilidad contra periodistas independientes, la “nueva” China de los Juegos Olímpicos, Berlusconi y su imperio mediático en Italia y notas sobre radios comunitarias en Estados Unidos.

En la sección de “Apuntes y crónicas” destaca el ensayo crítico de Adrián Curiel Rivera acerca de La llegada de los bárbaros, obra enciclopédica sobre los escritores del boom latinoamericano. Además, crónicas sobre la noche en Buenos Aires, el Tíbet y la opresión china, la colaboración entre Enrique Vila-Matas y Sophie Calle; la violencia, las drogas y la muerte en Tijuana y, entre otros textos, un ensayo sobre Mayhem y los veinte años del black metal.

En “Réplica a la política” hay un par de textos sobre la llamada “monsimanía”, una crítica al candidato Barack Obama y sus amigos ex terroristas, un análisis del libro de José Antonio Crespo 2006. Hablan las actas, y un manifiesto de Andrés Lajous sobre la democracia social posible.

Replicante está a la venta en todo el país en Sanborns, Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Libros y Arte/Educal, Palacio de Hierro y otras librerías y locales cerrados de prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *