Eduardo González, compositor, pianista y maestro de música “pero básicamente maestro de música para bailarines y pianista de danza”, acompaña en vivo al piano las doce funciones programadas con el Ballet Moderno de México con ésta que es su primera composición específica para danza contemporánea.

Ya avanzado el proceso de la puesta en escena de “Panta rei. Todo fluye”, con los coreógrafos Saúl y Rodolfo Maya, directores del Ballet Moderno de México, platicaron a nivel teórico de lo que era el proyecto, y fue ahí donde Eduardo González llegó a la conclusión que curiosamente se encontraba en un momento muy parecido a lo que plantea la obra, es decir lo relacionado con los flujos de energía, un poco orientado hacia la teoría del caos y el pensamiento complejo; “sentimos que sí había una conexión como para poder abordar este trabajo”.

Acompañante de clases de danza contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana, y colaborador como asesor musical durante quince años del Ballet Nacional de México en su sede de la ciudad de Querétaro, Eduardo González explica que a diferencia del músico acompañante de ballet, no sabe qué va a poner el maestro, no existen libros ni grabaciones en los que se pueda basar para acompañar una secuencia, llega a ser absolutamente irregular, por lo tanto tiene que estar muy atento visualmente a lo que está sucediendo en la clase.

Por eso es que confía en que al final de la temporada van a tener una relación casi telepática los bailarines y él. No lo ha platicado con ellos, pero si se diera la posibilidad de que hubiera momentos de improvisación dentro de lo ya establecido, podrían estar suficientemente comunicados para que ese diálogo fuera productivo y satisfactorio para todos.

Es decir, según Eduardo González, la obra de Saúl y Rodolfo Maya “Panta rei. Todo fluye” va a madurar de tal manera que la música y la danza van a terminar siendo un producto único e indivisible, “yo creo que va a suceder, eso es lo principal, espero que suceda para satisfacer el motivo original de mi colaboración como músico”.

Panta rei. Todo fluye se presenta del 8 al 31 de Agosto en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, viernes a las 20h00, sábados 19h00 y domingos a las 18h00 en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán, con los descuentos habituales a maestros, estudiantes y jubilados.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here