El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio a conocer los nombres de los autores de los 19 proyectos que serán respaldados este año por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, en las categorías de investigación y producción artística en soportes tecnológicos.

Tras la convocatoria lanzada en mayo, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, se recibieron 181 propuestas de creación e investigación en el campo de los soportes digitales, de las cuales el Comité de Selección eligió 19 por su solidez técnica y significado en el desarrollo de las artes electrónicas.

El académico y artista visual José Luis García Nava, quien formó parte del Comité de Selección, comentó que la selección de los 19 trabajos fue muy difícil dada la buena calidad y argumentación de los proyectos. Resaltó la seriedad de los participantes, entre los cuales hubo artistas plásticos, compositores y programadores con diferentes trayectorias e inquietudes.

Algunos ejemplos que muestran la diversidad de las propuestas recibidas, así como su carácter transdisciplinario en la categoría de producción, son los proyectos de los compositores Manuel Rocha Iturbide y Pablo García Valenzuela.

El primero desarrollará una serie de ecosistemas sonoros virtuales que combinan elementos de vida artificial con música electroacústica. El segundo planteó una propuesta sobre sistemas de difusión sonora en espacios escénicos, donde equilibra los aspectos artísticos y tecnológicos.

Un caso más corresponde al proyecto del colectivo de artistas morelenses encabezado por Jorge Eduardo Benet, que propone un ejercicio de vigilancia a las cámaras de circuito cerrado de la ciudad de México con la participación de personas con equipo de telefonía celular y localización satelital.

José Luis García Nava mencionó que en la categoría de investigación, donde fueron elegidas once propuestas, se recibieron temas muy atractivos así como propuestas metodológicas novedosas. Es el caso de la de Mariana Delgado González, quien hará un estudio sobre la comunidad generada a partir de la red de sonideros entre México y Estados Unidos

Los ocho proyectos que serán apoyados en la categoría de producción son los de: Amanda Teresita Gutiérrez, Mónica Karina López, Simón Edgardo Aragón, Manuel Rocha, Jorge Eduardo Benet, Gerardo García, Arcángel Constantini y Pablo García.

Por su parte, los 11 en el rubro de investigación son los de: Arizbet Lira, Marina Delgado, José Luis Oliva, Rebeca Sánchez, Diego Román, Mario Manuel Aguirre, Juan Gilberto Esparza, Pamela Luz Cuadros, Esthel Vogrig, José Manuel Mondragón y Andrea Guadalupe Robles.

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes se fundó hace ocho años para estudiar las nuevas formas de expresión que emplean plataformas tecnológicas recientes. Su Programa de Apoyo a la Producción e Investigación fue instrumentado desde 2004 para estimular la creación e investigación en el campo de los soportes digitales.

La mayor parte de los proyectos recibidos en las convocatorias de 2004, 2006 y 2008 se ha orientado al videoarte y al arte sonoro, aunque también se han recibido propuestas en net-art, performance, artes escénicas, blogs, robótica, gráfica digital, realidad virtual y videojuegos. Este año los proyectos artísticos recibirán apoyo económico, de asesoría o de infraestructura tecnológica a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here