Festival Internacional Titerías

La compañía teatral Marionetas de la Esquina prepara la próxima edición del Festival Internacional Titerías, acontecimiento que llegará a su séptima edición en febrero próximo. Esta semana, sus directores, Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, lanzaron la convocatoria a todas las compañías teatrales nacionales para participar con sus espectáculos en 2009.

Apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa México en escena, los directores impulsan el milenario arte de los títeres en el país y promueven el perfeccionamiento de los actuales titiriteros, además de la formación de nuevos profesionales en el país.

Las compañías interesadas en participar dentro de la sección de espectáculos mexicanos durante el Festival del año próximo, deberán postular obras de títeres que no se hayan presentado en ediciones anteriores y, preferentemente, estrenadas entre 2006 y 2009.

El Festival Internacional Titerías, que se realiza cada año desde 2003, intenta abarcar con su programación artística a las diferentes expresiones del quehacer titiritero en México y el extranjero.

Hasta 2005, tuvo su sede en la ciudad de Guanajuato y en sus primeras tres ediciones contó con la participación de compañías invitadas de Quebec, España e Italia, que no sólo ofrecieron funciones teatrales, sino que también impartieron talleres y ofrecieron conferencias y mesas redondas.

Entre otras funciones, el Festival ha servido para debatir sobre el uso del títere en el salón de clases, su evolución artística en la historia de México, sus posibilidades en el cine y en las ciencias cognitivas.

Además de su programación de espectáculos, que en 2008 se integró por 43 funciones en foros cerrados y abiertos de la ciudad de México, el Festival ha ofrecido en sus ediciones anteriores un amplio programa académico dirigido a titiriteros profesionales y aficionados.

Compañías de Argentina, Chile, España, Dinamarca y Rusia participaron este año al lado de otras cinco agrupaciones de Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y la ciudad de México para integrar un programa temático diverso: desde adaptaciones a clásicos de William Shakespeare hasta dramas en contra de la prostitución infantil y recorridos por las danzas folklóricas regionales.

El Festival recibirá las propuestas hasta el 10 de noviembre por correo electrónico o mensajería en Fresno 26, colonia Chimalistac-San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón. Los interesados pueden obtener mayores informes en los teléfonos 5662 6952 y 5662 6023.

Conaculta

1 comentario

  1. harold valdes y dayrin valdes

    somos un grupo de teatro infantil, hacemos teatros de variedades y con titeres .Pertenecemos al centro de teatro de La Habana , a la Agencia Actuar ICRT y a la asociacion Hermanos Saiz. Nos costeamos todos los gastos de viaje de Cuba hacia Mexico.Por favor respondannos a nuestro correo y le enviaremos nuestro currículum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *