Visitar la tumba de Tutankamón, recorrer el Templo de Luxor, subir y bajar las pirámides de Giza y admirar la Gran Esfinge era, hasta hace unos años, simplemente un sueño para muchas personas.

Hoy, acceder a esas maravillas, declaradas Patrimonio Mundial, es una realidad para los mexicanos, sin la necesidad de realizar largos y cansados viajes, ni grandes desembolsos económicos.

Sin más equipaje que el interés por descubrir a una de las culturas más antiguas de la humanidad, el público podrá realizar un viaje virtual por el quiosco interactivo Egipto Eterno, donado por la empresa IBM México al Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Egipto Eterno es un claro ejemplo por los puntos de coincidencia entre la cultura egipcia y la prehispánica que existe en México. Enfatizó en el espacio y tiempo en que tecnología y cultura han logrado encontrarse en beneficio de la sociedad y del conocimiento histórico.

El recorrido virtual es resultado de los esfuerzos realizados por el INAH, la República Árabe de Egipto, por medio de su embajada en México, y el fomento cultural que realiza IBM, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación árabe y nuestro país.

De manera paralela, se inauguró también la muestra de papiros El papel de lo Divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, la cual fue donada por el gobierno de Egipto al MNC.

El recorrido es una fusión de información cultural con medios audiovisuales de vanguardia, donde se representan, a través de animaciones y menús interactivos, los datos históricos más importantes de la cultura egipcia. Se compone de un sitio web que muestra un mapa, acompañado por una línea del tiempo, los cuales guiarán a los visitantes por la muestra.

Además, el espectador podrá admirar las obras de arte y explorar los lugares de Egipto representativos de su cultura. Uno de los principales objetivos es ofrecer una visión clara, sintetizada y concisa de los elementos característicos de la cultura Egipto-Faraónica.

El proyecto involucra disciplinas como la arqueología, antropología, epigrafía e historia del arte. La curaduría está diseñada para enfatizar el contexto histórico y social del antiguo Egipto, así como los rasgos iconográficos y epigráficos para brindar al público una idea clara de los contenidos y permitirle una visita dinámica, amena y reflexiva.

Egipto posee cerca del 33 por ciento total del patrimonio cultural de la humanidad, por lo que tejer redes de cooperación entre su gobierno y empresas particulares, además de realizar intercambios con otras naciones, ha sido una constante enfocada al uso y aplicación de nuevas tecnologías. El desarrollo de nuevos programas virtuales para recrear los sitios arqueológicos del mundo, permitirán que permanezcan más tiempo.

Uno de los principales retos para las naciones que poseen un amplio legado cultural, coinciden los especialistas, es la conservación del mismo, debido a los altos costos para realizarlo y las dificultades que provocan aspectos climáticos y daños ocasionados por el hombre, entre otros. La tecnología es una solución y el INAH la adapta a las necesidades del patrimonio cultural mexicano.

Complementa el recorrido virtual una colección de papiros donada por el gbierno de Egipto, por medio de su representación en México, al Museo Nacional de las Culturas, la cual será expuesta bajo el título El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, compuesta por una colección de papiros provenientes de esa nación concentrados en cuatro grupos temáticos, los cuales retratan los aspectos antropológicos e históricos de dicha cultura.

El visitante podrá conocer aspectos del uso y significado del papiro en la cultura egipcia faraónica, precursora de muchos conceptos religiosos y filosóficos vigentes en la actualidad, y que tuvo gran influencia en el desarrollo de la cultura Occidental, a través de más de 40 reproducciones hechas en materiales originales en los que se manufacturaban los papiros hace miles de años.

Tiempo atrás, estos materiales fueron sustituidos por los pergaminos, condenándolos a su desaparición. Sin embargo, en los últimos años, artesanos egipcios han recuperado la tradición de elaborar papiros e imprimirlos con símbolos característicos de su país.

Los temas más comunes que se plasman son la vida cotidiana, escenas religiosas y rituales, actividades agrícolas y momentos históricos relevantes, entre otros.

Sin duda, las relaciones entre la República Árabe de Egipto y México no sólo se remiten a cuestiones diplomáticas, sino también al intercambio cultural que ha sido un factor históricamente compartido de manera fructífera.

Conaculta

1 Comentario

  1. hola
    soy una estudiante de arquitectura del instituto tecnologico de querétaro y mi grupo y yo queremos visitar esta exposicion.
    podrian por favor darnos infomer de los costos, las fechas y todo lo que nos pueda ser util?

    les agradeceremos mucho de su ayuda, ya que es un tema muy interesante y de gran ayida a nuestra carrera
    gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here