Antes de comenzar las presentaciones de su espectáculo la próxima semana en el Centro Nacional de las Artes, la bailarina y coreógrafa japonesa Yuko Kaseki impartirá un taller sobre los fundamentos de la danza butoh a maestros, alumnos avanzados y profesionales de la danza, teatro y artes escénicas a partir del miércoles 3 de septiembre.

Es la primera vez que la coreógrafa radicada en Alemania visita este país. Según dijo, sabe que muchos bailarines mexicanos han incursionado en la danza butoh y la han mezclado con temas de la culturas antiguas, no necesariamente japonesas.

El taller de cuatro días que impartirá la artista forma parte del ciclo La danza y sus especies. Kaseki ofrecerá los principios de improvisación básica, gimnasia Noguchi, cambios de energía y técnicas de desfragmentación, contracción y expansión del cuerpo.

El espectáculo que presentará del 11 al 14 de septiembre en el Foro Experimental Black Box se titula A way a Lone a Last a Long the, obra premiada en Canadá en la que utiliza a las puertas como una metáfora para hablar de la soledad.

“Cuando bailo quiero expresar todo lo que yo deseo ser en ese momento. Por ejemplo, uso un uniforme de estudiante de secundaria y, en el interior de una habitación, hago como una oración en la que intervienen un libro, llaves, sillas, objetos que están divididos pero conectados en mi memoria por líneas familiares”, explicó.

El trabajo artístico de Kaseki está basado en las danzas butoh y contemporánea occidental, así como en técnicas de las artes escénicas con las que articula una danza-teatro onírica. Colabora en proyectos interdisciplinarios con músicos y artistas visuales en Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos.

La presentación de la creadora japonesa como parte de una estancia artística y académica es promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes y la compañía Gajuca Teatro.

Las funciones de A way a Lone a Last a Long the serán del 11 al 14 de septiembre, los jueves y viernes a las 20h00, y los sábados y domingos a las 18h00, en el Foro experimental Black Box, ubicado en el sótano de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes.

Conaculta

1 Comentario

  1. aun estan abiertas las inscripciones para dicho taller?si es así en dónde,qué requisitos,cuánto y en qué horarios?gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here