La Comisión de Derechos Humanos local del DF lanzó ayer la consulta titulada La PolicÃa que Queremos. Parece algo casi surrealista en realidad ya que lo normal deberÃa de ser que cada ciudadano que habita en esta ciudad pueda contar con una policÃa simple y sencillamente digna de ese nombre.
Como ya se ha escuchado demasiadas veces, en los últimos 20 años, pareciera que la norma es que quiene vivimos en el DF tengamos que ser «victimas» permanentes de una policÃa inepta y corrupta y que la excepción serÃa una policia eficiente y honesta!
Las consultas como esta no tiene gran interés si sigue todo en lo mismo de siempre. Ya serÃa tiempo que las autoridades entendieran que el primer paso para poder tener una policÃa eficiente y honesta serÃa simplemente educar y combatir la impunidad. Con estos dos primeros pasos ya podrÃamos contar con un semblante de policÃa digna de ese nombre.
Por lo pronto, y mientras esperamos algún milagro, esta es la nota publicada por el periódico Excélsior referente a la famosa «consulta»:
Hoy inicia la consulta ciudadana La policÃa que queremos, organizada por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), a través de ella la gente podrá presentar sus propuestas para mejorar el funcionamiento de los cuerpos de seguridad en la ciudad.
“La consulta tiene tres ejes, el primero se refiere al perfil de policÃa que queremos, el segundo el servidor público en materia del Ministerio Público, los controles ciudadanos y el tercero es la corresponsabilidadâ€, explicó el ombusdman Emilio Ãlvarez Icaza.
La principal forma de participación será en la página www.lapoliciaquequeremos.org.mx, además de espacios que tanto la comisión como organizaciones civiles abrirán para escuchar a la gente en un esquema abierto.
Las propuestas serán recibidas este mes y en octubre se sistematizarán, se generará una propuesta unificada y se someterá a refrendo público.
Los resultados de este proceso serán presentados a las autoridades, que en pleno proceso de transformación de la policÃa, podrÃan adoptarlas en lo posible, según prometió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Comisión.
Leer la nota completa en este enlace.
Fuente: Excélsior