Vik Muniz. Reflex: De lo ordinario a lo extraordinario

Después de cinco mese continuos de exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Vik Muniz. Reflex: De lo ordinario a lo extraordinario concluirá el próximo 14 de septiembre. Hasta el momento, la muestra ha sido visitada por más de 57 mil personas.

Reflex es una exhibición antológica que reúne 173 fotografías divididas en 25 series, así como tres piezas individuales creadas desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad. Con su trabajo, Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) busca provocar múltiples lecturas entre los espectadores.

El público tendrá la oportunidad de caer en la magia de una imagen, en el nuevo sentido de la fotografía y, sobre todo, en la versatilidad de un artista plástico.

Muniz recrea el mundo a través de materiales simples y extraños como alambre, algodón, hilo, chocolate, nubes, papel picado, ceniza o colillas de cigarro, desechos industriales, basura, juguetitos de hule, diamantes, etcétera.

Reflex incluye una de sus producciones más recientes: Imágenes de desechos (2005), en la que alude a la mitología de Narciso, mirándose en un espejo de agua, pero en este caso en lugar de admirar la belleza del hombre, se observa a un hombre arrumbado en sus propios desechos.

Además hace alusión a la fábula de Saturno devorando a uno de sus hijos, en el que expone al ser humano, hijo de la naturaleza, devastando su entorno y a su creador.

La muestra es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo de Arte de Miami de Estados Unidos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Jumex.

Las ilusiones que exterioriza el artista brasileño le han valido un reconocimiento generalizado de la crítica. La revista Time lo escogió como uno de los líderes del nuevo milenio, mientras el New York Times ha recomendado sus creaciones como un antidepresivo.

Esta exposición -en la cual Muniz recupera la historia– recrea y rinde homenaje a los grandes artistas del mundo como Da Vinci, Monet, Gauguin y Chuck Close, entre otros. Luego de su paso por nuestro país, la muestra se presentará en New York, San Francisco y Japón.

Vik Muniz: Reflex se exhibirá hasta el 14 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 17.30 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. La admisión general es de 45 pesos, con descuento para maestros y alumnos. Los martes la entrada es gratuita.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *