Vivir Adentro es el nombre de la propuesta colectiva con la que un grupo de arquitectos mexicanos participará en la XI Muestra Internacional de Arquitectura, que se celebrará como parte de la Bienal de Venecia en Italia, del 14 de septiembre al 23 de noviembre próximo.

Será la segunda participación nacional en este encuentro que se realiza desde 1980 y que este año lleva por lema “Allá afuera: La arquitectura más allá de los edificios”.

A decir de Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, la exposición con la que participarán los mexicanos está pensada como una tesis que explica cuál es el pasado de la arquitectura habitacional mexicana y cuáles son sus perspectivas en este momento.

“Está presente un problema particular en la ciudad de México de redensificación del espacio habitacional, lo que implica poner alternativas para evitar que la ciudad crezca hacia la periferia. Es posible planear una redensificación al interior de la ciudad y de sus viejos barrios”, dijo.

En el proyecto colectivo intervinieron diez grupos de arquitectos menores de 45 años. Cada uno participó con ideas para realizar proyectos de vivienda social dentro de la ciudad de México, específicamente en la colonia Obrera, barrio caracterizado por la intensa vida en sus calles y con capacidad para alojar nuevos proyectos en el 60 por ciento de sus terrenos.

Adicionalmente, se presentará un video documental con entrevistas a arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, autoridades de vivienda, académicos, miembros de asociaciones de arquitectos, líderes comunitarios y habitantes de unidades de vivienda popular, para explicar el fenómeno metropolitano.

Antonio Gallardo, secretario ejecutivo del Consejo de Arquitectos de la Ciudad de México, dijo que la participación de México en la Muestra es una oportunidad para reposicionar a la arquitectura y los arquitectos mexicanos, encabezados esta vez por Javier Sánchez, comisionado y curador de la exposición.

Según estimaciones de los participantes en la Muestra, la ciudad de México ha vivido una de las transformaciones más veloces de sus periferias en los últimos cinco años. Cada año se construyen 105 mil unidades por desarrolladores inmobiliarios, además de un número igual de viviendas de autoconstrucción.

Las propuestas de Vivir Adentro abordan las posibilidades de creación de vivienda social dentro de la ciudad de México en contacto con el comercio, servicios y espacios públicos dentro un tejido urbano existente. Se planea reciclar y rehabilitar inmuebles, así como agregar construcciones contemporáneas.

Javier Sánchez expresó que con este proyecto se espera volver a poner el tema de la vivienda en la agenda de los arquitectos. “El tema de la arquitectura, más allá de los edificios, para nosotros tiene que ver con una arquitectura más allá de las formas, enfocada a los contenidos, el espacio y la calidad de vida”, comentó.

Tras su participación en Venecia, el proyecto de los arquitectos mexicanos será exhibido en el Palacio de Bellas Artes el año próximo.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here