Carl Theodor Dreyer, Ingmar Bergman, Aki Kaurismäki, Lars von Trier o Victor Sjöström son tan sólo algunos de los célebres artistas que el cine de los países nórdicos ha legado a la cinematografía mundial. Todos ellos son cineastas sensibles, de una gran capacidad reflexiva, y estandartes del desarrollo artístico e histórico de sus respectivas industrias fílmicas. Tras ellos, los nuevos directores nórdicos surgen con fuerza, presentando novedosas propuestas artísticas, o bien retomando temas y estilos de sus predecesores.

La Cineteca Nacional recibe una vez más, en la Semana de Cine Nórdico, algunos de los más destacados títulos del cine reciente de dicha región. El ciclo, organizado por la Cineteca y las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia en México, e integrado por nueve largometrajes y dos cortometrajes, se presentará del 18 al 28 de septiembre en la Sala 2, Salvador Toscano.

Como algo especial dentro de la muestra, se contará con la presencia en la Cineteca de Arto Halonen, director de La sombra del libro sagrado (el viernes 26), y Gustav Danielsson, fotógrafo de Tú que estás vivo (el viernes 19 y el sábado 20), quienes charlarán con el público.

Noruega presenta Beso de invierno, de Sara Johnsen, un mosaico de historias alrededor de la pérdida, el desamor y la muerte, en medio de nevados paisajes, mientras que El hombre inoportuno, coproducida por Islandia, resulta una refrescante propuesta onírica del director Jens Lien, en la cual el absurdo juega una parte primordial.

Por su parte, Suecia nos invita a reflexionar sobre nuestra propia incapacidad de convivencia y la eterna búsqueda de afecto, de la mano del cineasta-poeta Roy Andersson con su magistral ensayo visual titulado Tú que estás vivo. La soledad y el vacío existencial son la médula de otro filme sueco, Darling, del joven director Johan Kling.

De Dinamarca llega El arte de llorar en coro, multipremiado filme de Peter Schønau Fog, en el cual la locura amenaza con destruir a una familia. Por otro lado, el inclasificable Lars von Trier presenta una nueva reflexión sobre las falsas apariencias y el poder absoluto, en su filme El jefe de todo esto.

Finalmente, Finlandia participa con un par de documentales: La sombra del libro sagrado, de Arto Halonen, y La sala de fumar, de Jukka Kärkkäinen. En cuanto a la ficción, el cine finlandés presenta Un trabajo de hombre, de Aleksi Salmenperä, una mirada al desempleo y sus consecuencias, no carente de sentido del humor. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).

Cineteca Nacional

2 Comentarios

  1. eii! me parece perfecto eso de la Cineteca. Regularmente acudo con mi hermana Coral.

    Pero buenoooo..

    mi pregunta es que en qué película sale la imagen que tienen publicada
    ?

    gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here