En los más de 60 años de escritura, el dramaturgo veracruzano tomó como escenario la Ciudad de México. En innumerables ocasiones la capital de la República fue un inmenso fondo para sus historias llenas de amor, violencia, desesperación e incertidumbre, como lo muestra el proyecto D.F. Teatro. Homenaje a Emilio Carballido.

Esta coproducción entre la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y la Dirección de Teatro de la UNAM, plantea exponer –a través de ocho obras cortas– la visión de su autor sobre el medio urbano y las relaciones que se gestan en éste.

Alberto Lomnitz y Rafael Ramírez Carnero son los directores generales de este proyecto que tienen a ocho directores invitados para desarrollar, con su particular punto de vista, la realidad citadina a partir de cada uno de los textos escogidos de la vasta obra del autor de Te juro Juana que tengo ganas y Rosa de dos aromas.

Los directores de estas obras cortas son egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Las dos instituciones unen esfuerzos y colaboran en este esfuerzo teatral para reconocer la labor y dedicación de Carballido a unos meses de su fallecimiento.

Las obras elegidas son: ¿Quién anda ahí?, El censo, Ni cerca, ni distantes, Delicioso domingo, Una rosa con otro nombre, Se acabó el tiempo del amor, Un cuento de navidad y Conmemorantes; las cuatro primeras se presentan los sábados y las restantes los domingos en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

Al entrar el público al recinto teatral –acondicionado para las cuatro obras que se presentan el domingo– se encuentra con una pequeña habitación del Hotel Paraíso, en la que Celia y René, después de bailar en un salón, deciden ir a terminar la noche.

Escrita en 1972, Una rosa con otro nombre es dirigida por Verónica Olmedo –becaria del Programa para Estudios en el Extranjero 2008 del Fonca– y se adentra en las relaciones que se dan entre un hombre y una mujer que van a un lugar con un objetivo específico y en su trato se conocerán a fondo.

El cuerpo de actores encargados de dar vida a los personajes de las cuatro obras está integrado por Jennifer López Lucero, Carolina Garibay, Rolando Martínez, Dettmar Yánez, Adrián Aguirre, Dayanna Tellerías, Salomón Santiago, Violeta Sarmiento, Luis Maya, Denise Castillo, Alberto Farrés, Héctor Hugo Peña, Natalia Licea, Pilar Villanueva, Claudio Lafarga y José Camargo.

Una rosa con otro nombre, Se acabó el tiempo del amor, Un cuento de navidad y Conmemorantes se presentan en una misma función los domingos, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, a las 12:30 horas, como parte del proyecto D.F. Teatro.

2 Comentarios

  1. la verdad recomiendo sumamente estas obras…estan muy padres y muy interesantes…

    yo fui a verlas con mi salon..y la verdad me encantaron…

    estan muy bien realizadas y actuadas..

    mis felicitaciones por este gran exito!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here